Distintos voceros del gremio comercial coinciden en que aspiran a que se cumpla la conformación de mesas de trabajo entre el gobierno y el sector privado para impulsar la producción nacional, sustituir los productos importados por los fabricados en el país y reestablecer el Consejo Nacional de Economía Productiva, tal como lo anunció la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, durante la 77° Asamblea Anual de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).
El presidente de la Camara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, señaló que los anuncios de mesas de trabajo con los comerciantes y el sector privado deben pasar de la teoría a la práctica pues en múltiples ocasiones, tanto nacional como regionalmente, se han tratado de establecer infinidad de diálogos para buscar una mejoría y no se han visto los resultados.
Recordó, una vez más, que en el mes de enero su persona y otros voceros comerciales sostuvieron un encuentro con la Corporación del estado (Corpoanzoátegui) en la sede de la alcaldía del municipio Sotillo para plantear, entre otras cosas, los efectos de la pandemia en el sector y la crisis económica pero "no se llegó a nada".
La expectativa en aquel entonces, era reunirse nuevamente, sin embargo, nunca se hizo.
"Lo que el gobierno debe hacer es poner las ideas sobre la mesa y cumplirlas para recobrar la credibilidad", indicó.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lechería, Hernán Reyes, coincidió con Raad al decir que hay que llegar más allá de las palabras y poner por obra todos los anuncios.
"Lo que queremos es que el país arranque, que no nos quedemos sentados en la mesa, a fin de cuentas, que se vean verdaderas soluciones porque los comerciantes están asfixiados por la crisis. Ojalá que lo que dijo Delcy Rodríguez se ejecute para que Venezuela arranque con todos los hierros", manifestó Reyes.
Por su parte, Monique Loffredo, presidenta de Fedecámaras Anzoátegui, expresó que el gremio empresarial está dispuesto a generar propuestas que permitan aplacar el hambre entre la población y cubrir sus necesidades básicas.
Recalcó que confían en que el empresariado venezolano será el protagonista del fin del ciclo de depresión económica.
"Fedecámaras, en estos momentos, quiere representar a un empresariado que sigue creyendo en el país y batalla contra condiciones adversas para producir y generar empleos dignos. Somos la única fuente confiable de trabajo ", sostuvo.
Puerto La Cruz / Milena Pérez