El Gobierno de Venezuela presentó este martes una serie de "evidencias" ante la Corte Penal Internacional (CPI), como parte de un nuevo informe que pretende "demostrar" el impacto de las sanciones económicas de Estados Unidos contra el país caribeño, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
"El día de ayer, Venezuela entregó ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional un informe contentivo de evidencias sobre el daño que han causado las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano", indicó Rodríguez en una comparecencia de prensa.
Rodríguez especificó que todas las órdenes ejecutivas emanadas desde Estados Unidos están “dirigidas a asfixiar a la economía venezolana, además de causar la caída drástica de los ingresos en divisas de Venezuela”.
La funcionaria destacó que 150 empresas (10 de propiedad del Estado y 140 privadas), han sido afectadas por las sanciones en 26 países del mundo, además de 69 embarcaciones, 30 buques petroleros, entre otros “que nos colocan dentro de los primeros países con más sanciones en el mundo”.
En junio de 2020, Venezuela, sostuvo Rodríguez, demostró ante la Corte Penal Internacional (CPI) el impacto del llamado bloqueo en el control de la pandemia por el COVID-19.
“Cuando Citi Bank negó los recursos depositados por un monto de 342 millones de dólares para la compra de vacunas, equipos e insumos para atender a la población venezolana” recordó.
Asimismo, en abril 2021, Venezuela se dirigió a la CPI para presentar nuevamente los daños que ha causado el bloqueo en sectores como la salud, educación, alimentación, nutrición, conjuntamente con todos los programas sociales.
"Más de la mitad de transnacionales productoras de medicinas se fueron del país y es la caída que vemos en la producción de medicamentos y vacunas, afectando a la población, sobre todo infantil” sentenció la Vicepresidenta.
Barcelona / Redacción Web