En vísperas del inicio en Bogotá, Colombia, de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, prevista para este martes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, detalló las condiciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro para reanudar y avanzar en el diálogo con la oposición.
A las ya conocidas -levantamiento de las sanciones aplicadas por EE.UU. y liberación del empresario Alex Saab-, se sumó la solicitud del cese de las investigaciones que adelanta la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios y autoridades del Estado.
“(Pedimos que) las políticas de ataque a través de ‘aventuras’ en tribunales de Estados Unidos o a través de la Corte Penal Internacional se detengan, porque afectan directamente a nuestros líderes más importantes”, dijo Rodríguez durante el programa “Con Maduro +”, transmitido la noche del lunes.
El pasado viernes 21, fue divulgado el informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (Vprs) de la CPI, en el cual se recopilan más de 1 mil 800 solicitudes que apoyan la reanudación de las investigaciones por parte del Fiscal de la instancia, Karim Khan, por crímenes contra los Derechos Humanos cometidos en Venezuela.
El resumen publicado señala que se recibieron opiniones e inquietudes que representan a aproximadamente 8.900 víctimas y testigos de torturas, asesinatos, desapariciones forzadas, violaciones y/u otras formas de violencia sexual, desplazamientos forzados y persecución, entre otros delitos.
Las reacciones de representantes de distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e instancias de defensa de los Derechos Humanos no se hicieron esperar. A través de su cuenta en Twitter, el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, aclaró que “la suspensión de la investigación no es un tema político sino jurídico y por tanto no está al alcance de gobierno alguno”.
De hecho, en las próximas semanas, y tras examinar las opiniones y testimonios de las víctimas, será la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI la que deberá tomar una decisión sobre si continúa o no la investigación contra el Estado venezolano.
Por su parte, el asesor de Provea, Marino Alvarado, cree que “el gobierno de Maduro no quiere rendir cuentas por los crímenes de lesa humanidad que han perpetrado. Temen a la justicia internacional de la CPI”.
Mientras, Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de The Washington Office on Latin America (Wola), apuntó que “no hay acuerdo para posibles transiciones democráticas con impunidad y sin justicia. No hay acuerdo para posibles transiciones con improvisación y sin voluntad de cambio”.
Por otra parte, Rodríguez señaló que son cinco los puntos en total que el Gobierno llevará a Bogotá a los “efectos de fomentar el diálogo entre venezolanos y de avanzar para que el panorama político, social y electoral transcurra dentro de condiciones de normalidad”.
“El primero es el levantamiento de todas las sanciones ilegales, las medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas e ilegales que desde el año 2015 se han impuesto en contra de Venezuela. Un número que se acerca a las mil sanciones en contra de nuestra economía, de nuestro petróleo, de nuestro oro y en contra de las personas. En segundo lugar, el dinero de Venezuela que está robado, que está ilegalmente retenido, secuestrado, el oro de Venezuela que está ilegalmente retenido en Inglaterra, los dineros que están en bancos europeos y las utilidades de Citgo tienen que ser devueltos por completo”, detalló el también líder del Psuv.
Al cese de las investigaciones en la CPI, Rodríguez sumó como cuarto punto la liberación “inmediata” de Alex Saab, cuya extradición a EE.UU. en octubre de 2021, llevó a la suspensión de la Mesa de Diálogo en México. Son precisamente estas conversaciones las que se intentan retomar este martes a instancias del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Finalmente como quinta condición, Rodríguez, apuntó el reconocimiento de que quien violentó los acercamientos de México, fueron los aliados de la oposición venezolana.
Se espera que representantes diplomáticos de 20 países se reúnan en Bogotá en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela. El sábado pasdo, Petro conversó con representantes de la Plataforma Unitaria Democrática como preámbulo al encuentro.
Caracas / Rodolfo Baptista