El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, realizó este lunes una inspección a las obras de rehabilitación de la casa natal del Gran Mariscal de Ayacucho en Cumaná, que se comenzó a ejecutar en febrero de este año como parte de los festejos de los 200 años de la batalla que selló la independencia de América del Sur.
Precisó el mandatario que a la fecha, la construcción que fue dividida en tres partes, la estarían entregando en noviembre, 15 días antes de la celebración de la Batalla de Ayacucho. “Ya se cumplieron los primeros tres meses. De febrero a abril”.
Señaló que las obras tienen un avance efectivo de 48%; mientras que la ejecución financiera es del 30%, por lo que resaltó el compromiso de quienes están al frente de los trabajos.
Pinto detalló que se hicieron investigaciones profundas y están avaladas por los organismos del área.
La casa, de acuerdo a los detalles dados por los expertos, tiene 400 metros cuadrados; 10 metros de altura, con 4,5 metros por nivel y el acabado es totalmente colonial, que es el de la época.
La reconstrucción de la vivienda, ubicada en el sector La Luneta de la parroquia Santa Inés, está siendo rectorada por ingenieros y arquitectos, con el aval del Instituto Nacional de Patrimonio.
“Vamos con buen pie y en agosto cuando estemos celebrando la batalla de Junín, vamos a tener un avance bastante considerable, con cerca de 70, 75%”.
Con relación a la importancia de la casa museo de Sucre para a actividad turística, el mandatario recordó que hay cinco rutas aprobadas para la entidad, entre ellas una histórica que es el Castillo San Antonio de la Eminencia, el Museo Ayacucho y ahora va incluir la casa de Sucre y algunos bienes de la familia Sucre y Urbaneja. “Un turismo histórico que fortalece al estado”.
El ingeniero de la obra, Juan Andrade, dijo que los trabajos se concretaron luego de un año de discusiones y que unieron en el proyecto, con la constitución de una comisión de sustentación.
La concreción es una casa que refleja toda la investigación histórica que se hizo, explicó Andrade, quien agregó que no inventaron nada, porque todo está soportado en los planos de la casa, suministrados por investigadores que se sumaron a la discusión. “De ahí partimos a hacer lo más parecido a lo que fue la casa del Gran Mariscal”.
Sucre/ Yumelys Díaz