El gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, ofreció este lunes un balance de las afectaciones y los trabajos que se realizan en Cumanacoa, municipio Montes, tras las inundaciones ocurridas en ese territorio, hace ya 15 días.
Pinto dio cuenta de 7 mil 990 viviendas afectadas, de las cuales 227 resultaron totalmente destruidas.
El mandatario señaló que desde que se inició la emergencia se garantizó la atención social humanitaria y están realizando actividades en materia de vialidad, gestión de riesgo y de salud, fundamentalmente.
Dijo que se sienten, tras el arduo trabajo que vienen realizando, con la "satisfacción por el deber cumplido".
Agregó que se activaron ocho órganos de la defensa integral territorial con el fin de atender a las 10 mil 387 familias afectadas en Montes, para un total de 31 mil 840 habitantes.
En este sentido, informó que se habilitó un refugio en la aldea universitaria del municipio, donde están 132 personas bien atendidas, por todos los órganos de seguridad, salud y otros entes del área.
En la cuenta incluyó la afectación de 10 centros educativos, cuya recuperación estará a cargo de las brigadas comunitarias militares (Bricomiles).
También resultaron afectados dos centros de salud, cuatro bases de misiones, una casa de la cultura, 230 comercios, dos instalaciones industriales y 853 hectáreas de cultivos.
Pinto resaltó la restitución de servicios como el del agua potable, con la reactivación de la planta de San Lorenzo y la reposición del acueducto de Las Trincheras.
A la fecha, dijo, han entregado 7 mil 600 colchones y 350 tanques de agua, en una acción de atención minuto a minuto. "Tenemos como fin último el restablecimiento de la normalidad", agregó el mandatario estadal.
Sucre / Yumelys Díaz