El gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, se pronunció sobre la difícil situación que enfrentan los pescadores de altura en la región insular. Aseguró que enviará una comunicación a la ministra para el Petróleo, Delcy Rodríguez, para tratar en lo posible de socorrer a los trabajadores del mar de la flota pargo-mero, que en su mayoría residen en la península de Macanao.
El mandatario insular reseñó que la situación requiere atención inmediata, ya que mientras más tiempo pase será mayor la afectación económica de las comunidades pesqueras.
"Son entre 350 y 380 barcos, que van al exterior, a la pesca de altura y los necesitamos, porque eso nos ayuda a la economía de Margarita y del municipio Macanao. Estamos en sintonía con defender los problemas de Margarita, sin miedo y sin temor, pero siempre con respeto", dijo Rodríguez.
En los últimos días, los pescadores de la flota pargo-mero manifestaron estar prácticamente paralizados debido a las dificultades que enfrentan con el surtido de diésel. Una situación que ha ido empeorando desde el año 2022, cuando comenzaron a implementar medidas restrictivas que, con el paso del tiempo, han viciado el sistema.
Rodríguez explicó que la distribución de combustible no compete al Ejecutivo estadal, y que desde su administración han apoyado a los pescadores con entrega de motores, enceres y créditos, así como la adecuación de puertos como el de La Isleta y Guinima, en la isla de Coche.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero