En su acostumbrado programa de los lunes por toda la red de emisoras del estado Sucre, el gobernador Gilberto Pinto anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación del eje carretero Cariaco-Chacopata, que une la península de Araya con tierra firme.
Desde el sábado iniciaron los movimientos de maquinaria en la zona, con la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y entes estadales como Sucre Te Quiero y el Servicio de Vialidad del estado Sucre (Saves), que se trasladaron para arrancar este martes con las labores de colocación de material.
El gobernador, con los ministros de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán y de Obras Públicas, Raúl Paredes, realizarán un recorrido por la vía, para verificar el inicio de la obra.
Por otro lado, el gobernador reconoció la importancia del trazado, que une el istmo de Chacopata con tierra firme, y por donde pasan aducciones de servicios como la electrificación, la aducción de agua potable y telecomunicaciones, no solo hacia la península sino también hacia el estado Nueva Esparta.
Desde las instalaciones de la emisora Ribereña, en la población de Cariaco, capital de Ribero, Pinto, dijo que tienen la valentía de dar la cara a la gente. “Cuando n podemos hacer las cosas las decimos, sin meter embustes, pero aquí hay un aguacero de esperanza, de gestión y usted la puede auditar”, dijo.
Con respecto a la obra, el mandatario regional señaló que se construirá una carretera como la que une a La Guaira con Los Caracas. “Va un rompeolas, vamos a utilizar dinamita, de aquí mismo del municipio Ribero, para hacer relleno con piedras grandes y luego vamos disminuyendo el tamaño, para que a corriente y la velocidad de impacto de la playa no reviente de manera directa sino que lo ataje el rompeolas”.
El vocero vecinal de Chacopata, Luis Mario Lozada, quien denunció a través de este medio las condiciones de la carretera y la posibilidad cierta de que pudiera caer y aislar a la zona del itsmo, expresó su beneplácito ante el inminente inicio de obras en la vía.
Informó que desde el sábado llegaron personal y equipos para iniciar trabajos en la vialidad, “aunque se desconoce hasta ahora las acciones a tomar”.
Dijo que en diferentes escritos e intervenciones públicas, plantearon la posibilidad de que se desarrollaran mesas técnicas de trabajo, con la dirección de especialistas que de alguna manera orientaran e informaran a la comunidad, las acciones a tomar a corto, mediano y largo plazo. “Pero bueno son ellos los que saben y son los que deben ejecutar los trabajos para solucionar el problema”.
Agregó que esperan respuestas claras y contundentes, soluciones técnicas, estudiadas y de especialistas en el área de ingeniería. “No paños calientes, que a la larga agudicen o no resuelvan este catástrofe. En segundo lugar, escuchen con paciencia nuestras dudas”, dijo.
Sucre / Cecilia Lárez