El coordinador docente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), Robert Bautista, señaló en visita a la Universidad Politécnica Territorial de Paria Luis Mariano Rivera de Carúpano, en el estado Sucre (Uptplmr), que promoverán en el país la activación de las casas de estudios universitarios como centros productivos para fomentar proyectos que beneficien a la población.
El dirigente gremial señaló que las universidades tienen una capacidad instalada, por ejemplo, en laboratorios, conocimientos tecnológicos y personal preparado, que pueden servir para solucionar problemas de electricidad, vialidad, aguas servidas, planes de siembra y generar bienes y servicios.
Explicó que se trata de una propuesta que le están haciendo al gobierno para generar un banco de proyectos, que generen recursos a las universidades y permitan mejorar las condiciones de los trabajadores y de infraestructura de estas instituciones.
Bautista informó que están visitando las universidades para hacer encuentros con los profesores y conocer de primera mano sus necesidades, así como generar la resolución de temas laborales, como la estabilidad y los ascensos.
En el caso de la Universidad Politécnica Territorial de Paria (UPTP), donde Bautista se reunió en asamblea con los profesores de planta en la biblioteca de la institución, cuenta con 400 docentes y se acaba de culminar un proceso de concurso de oposición, por lo que esperan avanzar hacia la entrega de credenciales y de otorgamiento de la condición de personal ordinario.
Sobre el tema salarial, Bautista reconoció que como gremio se siguen apoyando en la IV Convención Colectiva y en los elementos sociales que contiene el concepto salarial. “No es solo lo salarial, es lo que llamamos salario social, que tiene que ver con esas áreas que necesita el trabajador sean atendidas”.
Bermúdez / Yumelys Díaz