sábado
, 14 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Froilán Barrios: La dispersión sindical facilita la represión gubernamental

julio 9, 2023
“Entre 2013 y 2023 se han desarrollado más de 20.000 protestas laborales”, señala Froilán Barrios / Foto: Radio Fe y Alegría

Para el presidente del Movimiento Laborista la ruina de los trabajadores y las empresas del Estado continuará mientras persistan las mafias del régimen, que apoyan incondicionalmente las políticas oficialistas “a cambio de unos dólares y prebendas personales” Destaca el caso de Sidor, que en manos privadas producía 4.5 toneladas anuales “y hoy no tiene ni para pagar la nómina”.

–¿Qué tanto es el apoyo del movimiento obrero hacia el presidente obrero?

–Del tamaño del bozal de arepa y la bolsa CLAP.

–¿Qué han ganado los trabajadores venezolanos desde 1999 al presente?

–La conciencia de no entregar más sus conquistas laborales a cambio de promesas revolucionarias.

–¿Y qué han perdido?

–Su condición de vida decente y su libertad.

–¿Ha sido suficiente la defensa de los trabajadores por parte del sindicalismo independiente?

–Le están poniendo empeño, un tanto limitado por la lamentable divisiónimperante en el sindicalismo independiente frente al régimen.

–¿Cuánto del sindicalismo corresponde al ala oficialista?

–Solo la cuota de esquiroles que usurpan los sindicatos y hablan en nombre de los trabajadores en eventos nacionales e internacionales, representando en realidad a su patrono Estado.

–¿En qué se parecen Wills Rangel y José Vargas?

–En nada, son dos polos opuestos.

–¿Qué los diferencia?

–José Vargas fortaleció al sindicalismo venezolano, el otro es un esquirol incondicional del régimen.

Sindicalismo gobiernero

–¿Conoce el caso de un sindicalista que inste a los trabajadores a apoyar medidas económicas que afectan a los trabajadores?

–Sí, son todos los patéticos agrupados en la gobiernera Central Socialista Bolivariana de Trabajadores.

–¿A cambio de qué un sindicalista apoya incondicionalmente las políticas gubernamentales?

–A cambio de unos dólares y prebendas personales.

–¿Qué pasará en las empresas básicas de Guayana?

–La ruina continuará mientras continúen en manos de mafias gubernamentales, Sidor, como empresa privada, producía 4.5 toneladas anuales  y hoy el registro no alcanza para pagar la nómina.

–¿Ha sido suficiente el apoyo de los trabajadores a los líderes sindicales detenidos por el régimen?

–No, la dispersión sindical facilita la represión gubernamental no solo contra los sidoristas, también con el resto de la protesta laboral.

–¿Han sido torturados alguno de estos líderes?

–La persecución y tortura se ha registrado contra sindicalistas y trabajadores en Ferrominera, Sidor, Pdvsa, Corpoelec, Ministerios, etcétera.

–¿Han perdido el miedo los trabajadores?

Claro que si, tras 24 años de régimen dictatorial la conflictividad laboral indica que representa cifras cercanas al 50% de la protesta social y política en el país.

 –¿Existe una lista negra contra el sindicalismo independiente?

–Afirmativo, en esa lista negra también están incluidos todos los venezolanos, la lista Tascón todavía se aplica.

–¿Qué son hoy los contratos colectivos?

–Papel mojado, letra muerta, son la prueba de que los trabajadores tuvieron trabajo decente y condición de vida digna.

–¿Qué gana el Estado ofreciendo una pensión de 5 dólares?

–Humillar y caricaturizar el ingreso de los jubilados y pensionados, sometidos a la discreción de los bonos basura de Maduro.

–¿Un salario mínimo justo?

–El señalado por el artículo 91 de la Constitución, que me correspondió corredactar como constituyente en 1999.

–¿Fue justa la inhabilitación política contra María Corina Machado?

–Es una aberración esa decisión. Lo que demuestra la sumisión absoluta de los poderes públicos a la tiranía, complotados para detener el avance de la candidata que recibe el apoyo mayoritario de la población.

–¿Qué consecuencias podría tener esta triquiñuela del régimen?

–En primer lugar, demostrarle a quienes les embarga las dudas a nivel nacional e internacional que estamos en tiempo de dictadura, y en segundo lugar unir a las fuerzas democráticas para culminar las elecciones primarias y legitimar el liderazgo opositor.

–¿Por qué no ha sentado un sindicalista a la mesa de diálogo?

–En la mesa del Foro Social están presentes sindicalistas de la CTV, ASI, CGT; lo que se debe es ampliar la representación a otras centrales y corrientes sindicales.  

–¿Estaría dispuesto el conglomerado obrero a salir a las calles tras los atropellos y arbitrariedades del régimen?

–Lo ha demostrado permanentemente durante el decenio madurista de la infamia (2013-2023), se han desarrollado más de 20.000 protestas laborales.

–Tomando en cuenta que la situación laboral y económica es notablemente peor que en la década de los 90 del siglo pasado, ¿por qué no se ha convocado a un paro general?

–Se debe aprender de la experiencia del paro cívico nacional de 2002, para ir una acción de ese nivel se requiere primero unificar y organizar al movimiento sindical conjuntamente con el país político y social.

 ¿Por qué este presidente autocalificado obrero apoya la guerra de Rusia contra Ucrania, donde mueren miles de trabajadores?

–Lo hace porque es un incondicional de la dictadura de Putin, a quien no le importa las miles de muertes de soldados tanto ucranianos como rusos, tan solo para favorecer sus apetitos imperiales.

De perfil

Froilán Barrios es licenciado en Relaciones Industriales egresado de la Universidad de Carabobo, en 1976. Se especializó en Planificación de Recursos Humanos en la Universidad de Paris I. IEDES. Panteón Sorbona, en 1979; y en Gerencia Estratégica, en la Universidad Eastern Michigan, en 1994. Obtuvo una Maestría en Gerencia Pública en la Universidad del Zulia, en 1999. Fue Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente en 1999. Es presidente del Movimiento Laborista, docente y asesor académico en Pregrado y Postgrado en las Universidades: LUZ, UBA, UCAB y tecnológicos universitarios. Fue Asesor en el proceso de Descentralización y de Reforma del Estado (COPRE-ZULIA). Es Secretario Ejecutivo de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) y fue Secretario de Reclamos del Sindicato de Profesores de la UCAB (SIPUCAB). Integra el FADESS. Es articulista de diarios regionales y nacionales. En diciembre de 2020 obtuvo en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la UCV el título de Doctor en Estudios del Desarrollo.

Caracas / Jolguer Rodríguez Costa

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram