Desde hace 14 años en la comunidad de Campo Alegre, municipio Freites del estado Anzoátegui, quedaron sin el transporte escolar que trasladaba a los niños hasta el caserío Los Mangos, donde está ubicado el plantel educativo de esa zona rural.
Así lo relató el ama de casa Anaís Hernández, habitante de ese caserío, quien agregó que en el año 2010 la unidad que transportaba a los estudiantes se dañó y la llevaron a Cantaura para ser reparada, pero nunca la devolvieron.
Explicó que la escuela está muy alejada y, por esa razón, los menores han ido desertando del sistema escolar. "Estamos a unos 14 kilómetros de la escuela, es decir, que los niños tendrían que caminar aproximadamente 28 kilómetros diarios y es muy fuerte. Por eso no están estudiando, no asisten a clases", expresó.
Indicó que la falta de transporte afecta a 20 niños de Campo Alegre y también a los habitantes de los caseríos Pueblo Viejo, La Tigra, Chaguaramas y Los Alatriques, que igualmente están distantes de la escuela.
Hernández dijo que han conversado con las autoridades del plantel y de la Alcaldía de Freites para plantear esa necesidad, pero no han obtenido respuesta.
Expresó que las familias que residen en la zona rural anhelan que sus hijos puedan estudiar, pero les resulta difícil por la carencia de una unidad de transporte.
Exhortó a las autoridades a que los apoyen para que los menores puedan completar su formación escolar.
Cantaura / Danela Luces