La Fiscalía General de la República anunció este viernes su colaboración con Chile en la investigación por el homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, perpetrado en febrero en Santiago, y cuya autoría y circunstancias aún no se han esclarecido.
A través de X, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que, tras recibir una solicitud de cooperación por parte de una dirección de la Fiscalía chilena, se ha decidido comenzar la búsqueda de "los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen para su inmediata detención, en caso de que los mismos se encuentren" en el país.
El fiscal indicó que, en la solicitud, se piden "datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda".
"Aclaro que no se trata esta de una solicitud de asistencia mutua en materia penal realizada por los mecanismos diplomáticos correspondientes", dijo el funcionario, quien expresó, en nombre del ente fiscal, su "absoluta disposición de cooperar" en la lucha contra el delito transnacional.
Aseguró que, en Venezuela, las autoridades han llevado a cabo una "feroz lucha contra las organizaciones criminales y, en especial, contra el GEDO (Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada) conocido como Tren de Aragua", que fue -afirmó- "completamente desmantelado" el año pasado, con la detención de "decenas de sus integrantes y colaboradores".
Este mismo viernes, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, afirmó que el Gobierno "demandará que Venezuela cumpla sus responsabilidades" en el marco de la investigación por el homicidio del exmilitar.
La ministra reaccionó después de que la prensa difundiera declaraciones del fiscal Héctor Barros, en un documental de la televisión en el que insistía en que la hipótesis que se maneja desde el principio es que fue un acto político orquestado desde Venezuela, aunque sin aportar pruebas, y del que las autoridades chilenas responsabilizan al Tren de Aragua.
El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo el jueves que su Gobierno llamará a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que negaba la existencia del Tren de Aragua.
Caracas / EFE