El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció que al grupo de detenidos por, supuestamente, planificar un golpe de Estado y el asesinato del gobernante Nicolás Maduro y del presidente de la ANC, Diosdado Cabello, se les precalificaron los delitos de terrorismo, conspiración, homicidio frustrado, traición a la patria y asociación para delinquir.
“Hemos iniciado una investigación hacia un grupo de civiles y militares en retiro que tenían previsto realizar un golpe de Estado en los días 23 y 24 de junio”, señaló Saab, este jueves 27 de junio.
Nombres
El funcionario afirmó que fue designado el fiscal 38º nacional con competencia plena para realizar la investigación.
Reiteró que los investigados son un grupo de militares y civiles, dentro de los cuales se encuentran Eduardo José Báez, Antonio Rivero, Ángel Ortíz, Ramón Antonio Lozada, Manuel Cristopher, Raúl Isaías Baduel, Carlos David Guillén, Rafael Huizi Clavier, Miguel Castillo Cedeño, Pedro Caraballo, Acosta Arévalo, José Gregorio Valladares, Clíver Alcalá; así como y Josenars Adolfo Baduel, hijo del exministro de la Defensa.
Expresó que el presunto golpe incluía acciones armadas que provocarían “decenas o miles de muertes, entre civiles y militares”.
Caracas / Corresponsalía