El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, informó que están dispuestos a asumir la responsabilidad de reclamar los derechos de los empleados privados para que reciban la retroactividad de los cestaticket, que tienen como referencia $40, si en su momento no fueron indexados a la tasa del dólar oficial.
La información la emitió luego de que el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, afirmara que el bono de alimentación es indexado y que no hace falta que aparezca en Gaceta Oficial para que mensualmente se cancele al precio del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV), por lo que instó a quienes no lo hayan cancelado de esta manera a pagar el retroactivo.
"Casi 70% de las empresas del sector privado en el estado Anzoátegui no viene haciendo los cálculos de acuerdo con el valor de dólar y siguen pagando Bs 1.000, que en su momento equivalían los $40. Ahí hay una gran irregularidad. El llamado es a los trabajadores que se sientan afectados, a que nosotros en la Federación estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad de reclamarle sus derechos, porque esos son sus derechos consagrados y tienen que pagárselo con retroactividad desde mayo 2023", aseguró.
Por otro lado, Barrero señaló que existe discriminación con la cancelación del bono de guerra, que fue fijado en $60, puesto que sólo lo cancelan en el sector público.
"Lo que pasó el lunes es el reflejo de lo que hemos venido denunciando de que no hay aumento salarial. Hay un salario de pobreza, de hambre, un salario de miseria y que lo ajustado no se toma en cuenta para los demás efectos como bono vacacional, utilidades y demás factores de cálculos para los beneficios sociales y económicos de los trabajadores", enfatizó Barrero.
Barcelona / Elisa Gómez