Por cuarto año consecutivo, el municipio Arismendi del estado Sucre, se convirtió en la sede del Festival de las Calas, evento que se institucionalizó a través de un decreto municipal, con el fi de estimular la producción de esta variedad de flores, comunes en las zonas altas de varios ayuntamientos de la entidad.
José Guerra, alcalde de Arismendi, destacó que la intención en convocar a los caleros para que exhiban su producto es que lo vendan, pero principalmente, que lo visibilicen en los mercados locales. “Como gobierno municipal servimos la mesa para que ellos engalanen a nuestro pueblo con una multiplicidad de especies que estamos seguros, se dan de manera exclusiva en nuestro territorio”.
Guerra señaló que están apostando a la búsqueda de mercados internacionales para estas flores, y existe la posibilidad de llevarlos a Rusia, Biellorusia, entre otros. “En eso estamos trabajando, en promover la cala y la posibilidad de organizarnos y encontrar intermediarios que puedan interesarse en esta importante actividad económica”.
Hilde Rojas, presidente de la Corporación Económica de Arismendi, precisó que se trata de un evento de promoción, que se repetirá el 15 de julio, en una nueva feria, en la cual participarán artesanos, chocolateros, y otras importantes áreas económicas de la zona.
Sucre / Corresponsalía Carúpano