miércoles
, 11 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Fenasopadres rechazó la aplicación de la resolución 0027

octubre 25, 2018
Representantes de la Sundde y el Ministerio de Educación acuden a asambleas en los colegios privados de Anzoátegui / Foto: Cortesía

La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) en Anzoátegui rechazó, la mañana de este jueves, la aplicación de la resolución 0027 del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), aprobada el pasado 3 de octubre, para calcular el cobro de las matrículas en los colegios privados.

Para Gladys Kumbos, miembro de la directiva de esa organización, la disposición coarta el derecho que tienen los padres de decidir todo lo referente al tipo de educación que van a recibir sus hijos pues, el ministerio trabajará en conjunto con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), supuestamente, para acordar los costos.

“El ministerio fijó, desde la semana pasada, que se hicieran obligatoriamente asambleas con padres y representantes con la presencia de funcionarios, lo que es coercitivo porque los padres no tienen la libertad de exponer ideas. Ellos (Gobierno) definían si estaban de acuerdo o no con la matrícula”.

Sin embargo, en una nota de prensa que envió la Sundde, aseguraron que los fiscales sólo ofrecían detalles de la medida y verificaban que se realizaran las discusiones.

Subsidio

Según Kumbos de acuerdo con lo que establece la resolución, también es obligatorio que los docentes y demás personal de los planteles se inscriban para recibir el subsidio de sus salarios, una medida que les parece discriminatoria, pues los que trabajan en las escuelas públicas no cumplen este paso.

“En muchos colegios, sobre todo en los grandes, los padres decidieron que no se acogían a esos subsidios, que preferían pagar la mensualidad que la directiva estipulara según su presupuesto. Sin embargo, la posición de los entes fue muy dura. Dijeron que la palabra de la Sundde era la definitiva y que debían acogerse obligatoriamente. Ahí están cercenando el derecho de los padres, consagrado en la declaración de los derechos humanos”.

Mencionó, además, que la resolución también forza a la directiva de los colegios a entregarle a la Sundde los datos de los estudiantes y su entorno familiar, violando así la privacidad.

La vocera de Fenasopadres instó a los padres a seguir luchando por una educación libre, plural y democrática.

Barcelona / Elisa Gómez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram