El presidente de la Fundación para la Contraloría Social de los Servicios Funerarios del estado Anzoátegui (Fcssfanz), José Magallanes, manifestó que los trabajadores independientes, conocidos popularmente como sepultureros, del cementerio municipal de Barcelona deben estar identificados para evitar cualquier tipo de irregularidad en cuanto al cobro y servicio.
"En nombre de la fundación se conversó con el presidente de la Corporación de los Cementerios Públicos del municipio Simón Bolívar, Erick Brito, para hacerle la solicitud de que sean identificados con su uniforme y un carnet, así que esperamos que se concrete", expresó.
De igual manera, Magallanes instó a la comunidad en general a que acuda directamente a la oficina de administración a solicitar el servicio para así evitar que se registren hechos irregulares haciendo negocio con terceros.
Magallanes también hizo un llamado al ayuntamiento para la reactivación de la capilla velatoria que existe en las instalaciones, ubicadas en la avenida Pedro María Freites.
Aunque destacó la articulación que llevan a cabo para brindarles atención a las personas de bajos recursos, no sólo en la obtención del ataúd, sino también en la exoneración de los servicios que prestan en los cementerios, alegó que este objetivo no ha podido ser alcanzado.
"Esa capilla viene de la administración de Luis José Marcano cuando estaba en la alcaldía. La idea era que funcionara en convenio con una empresa funeraria formal para que las personas de bajos recursos contaran con el servicio más económico".
Aseguró que, actualmente, la alcaldía les da el ataúd a los ciudadanos más humildes, pero después vienen las funerarias que no están legalmente constituidas y cobran entre $80 y $200 por preparar el cuerpo y trasladarlo, cuando por el convenio, ese monto se pudiera ubicar en $50.
Barcelona / Elisa Gómez