El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J. Domingo Hernández Lárez, reportó que 100 % de las mesas electorales en el país se encuentran instaladas y habilitadas para recibir este domingo a los votantes que participarán en el referendo consultivo sobre el Esequibo.
“Centros de votación ocupados al 100 %. Máquinas de votación instaladas al 100% … ¡Pueblo listo, la patria es primero!”, escribió Hernández Lárez en s cuenta en la red social X.
El efectivo militar aprovechó para divulgar un cuadro donde se especifica el número de mesas dispuestas por estado: en total son 28 mil 009 distribuidas en todo el territorio.
Para las entidades orientales se contabilizan 3 mil 919 mesas de las cuales 1 mil 432 se ubican en el estado Anzoátegui; 937 en Monagas; 1 mil 040 en Sucre y 510 en Nueva Esparta.
El número de Centros de Votación en todo el país es de 15 mil 839.
Desde el pasado miércoles se encuentran desplegados por todo el territorio un total de 356 mil 513 efectivos de la Fanb para custodiar la consulta a través del Plan República.
Según cifras aportadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) 139 mil 227 personas trabajarán en la consulta, de las cuales 60 % son miembros de mesa.
También se espera la presencia de 51mil 778 agentes policiales que se sumarán al operativo para la preservación del orden durante la consulta.
Hernández Lárez subrayó que la Fanb garantizará la seguridad y tranquilidad de la población en el referendo.
“El pueblo venezolano en resistencia, sin ningún tipo de distingo y presencialmente, desde nuestra patria, se manifiesta contra el arrebato imperial y de sus capataces sobre nuestra Guayana Esequiba, legada por nuestro Libertador Simón Bolívar”, apuntó.
Agregó que la intención no es quitarle “un centímetro al territorio guyanés de 20 mil millas cuadradas (37 mil km cuadrados) que fue comprada a Holanda por los ingleses. “Pero no le regalaremos y defenderemos nuestras tierras venezolanas al oeste del Río Esequibo”, subrayó.
Caracas / Rodolfo Baptista