Para este miércoles en horas de la tarde está pautada una marcha de familiares y allegados de Rafael José Hernández Ramírez de 31 años de edad, quien ingresó muerto con lesiones graves al hospital “Diego Carbonell” de Cariaco en el municipio Ribero, luego de permanecer detenido en el Departamento de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana en esa localidad.
De acuerdo a denuncias de familiares, el joven ingresó severamente golpeado y con signos de tortura al centro asistencial, ante lo cual el legislador de Soluciones por Venezuela, Miguel Vásquez informó, que en efecto la autopsia de ley reveló que el occiso presentó signos de aplicación de electricidad y lesiones graves, que no se corresponden con la versión que dieron las autoridades. Adelantó que por el caso el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) mantiene detenida a una persona.
Sobre la manifestación el legislador del estado Sucre informó que la idea es solicitar la salida de la DIP de Cariaco, ante el desprestigio que exhibe la institución.
Agregó que de acuerdo a diligencias del defensor del pueblo del estado Sucre, Juan Carlos Ramos, se inició una investigación por la muerte de Hernández Ramírez y se comisionó al defensor Julio Quijada para adelantar las diligencias.
De acuerdo a la información que se maneja en torno al caso, ya fueron entrevistados a solas compañeros de celda del occiso, el personal del Hospital de Cariaco que estuvo de servicio y los efectivos del DIP de la PNB que se encontraban de guardia.
Traslados
Por otro lado, el del Pueblo en Sucre, Juan Carlos Ramos, informó que más de 70 privados de libertad de los calabozos de la DIP de la Policía Nacional Bolivariana en Cariaco serán trasladados a centros penitenciarios en Cumaná.
“Entendemos y consideramos que no pueden estar en ese ambiente”, afirmó Ramos, quien aspira ver materializado los traslados para esta semana, por gestiones del Comandante de la PNB en la capital de Ribero.
El defensor reconoció las buenas condiciones del centro de retención, pero agregó que se trata de un lugar de detención preventiva, donde una persona no puede permanecer por más de 48 horas.
En torno al caso del joven Hernández Ramírez, el defensor Ramos exhortó a tener confianza en los encargados de las investigaciones. “Tengan seguridad que vamos a exigir se dé, de inmediato respuesta, para atacar este tipo de violencia. Sí los compañeros de los cuerpos de seguridad del Estado tienen responsabilidad directa en el caso”.
El caso se encuentra en manos la Fiscalía Quinta en materia de Derechos Fundamentales y del Fiscal Superior, con el acompañamiento de la Defensoría.
Sucre / Cecilia Lárez