viernes
, 03 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Familiares de joven asesinado por funcionarios del Cicpc en restaurante de Carúpano rechazaron decisión de tribunal

agosto 12, 2022
1. A las puertas del Circuito Judicial de Carúpano, familiares de Lezama pidieron que cesen los retrasos y se tome decisión por la muerte del joven / Fotos: Otto Irazabal

Familiares del joven de 20 años, Daniel Lezama Ramírez, asesinado en el mes de abril de este año, en un local de comida rápida en Carúpano, por seis funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), rechazaron este jueves el dictamen del Tribunal Quinto de Control, que desestimó el cargo de simulación de hecho punible a los acusados y a cinco de ellos solo se les procesará como cómplices no necesarios.

El abogado Jhonny Ramírez, tío del joven asesinado, informó que solo se dejó la calificación de homicidio intencional al autor material del hecho.

"Ellos mataron a un joven sin motivo alguno, alteraron la escena del crimen, ruletearon al herido y suscribieron un acta en la cual decían que el joven estaba robando, le sembraron una pistola y después borraron el video donde se veía lo que había pasado. Queremos justicia".

Protesta

Antes de la audiencia, familiares y amigos de Lezama Ramírez, protestaron frente al Circuito Judicial Penal de la localidad, para exigir celeridad en el caso y que se haga justicia por la muerte del muchacho.

Anairys Ramírez, madre de Daniel Lezama, explicó que la audiencia fue diferida en cinco oportunidades.

Explicó que están accionando de manera privada contra los funcionarios del Cicpc, al tiempo que rechazó su traslado a Cumaná para ser recluidos en un centro de detención de esa ciudad, cuando deberían estar presos en Carúpano. La dama reiteró su pedido de justicia por la muerte del muchacho.

Anairys Ramírez, madre de Daniel Lezama, pidió que se haga justicia

Caso Thiago

Según versiones que se manejan del caso, un grupo de seis detectives del Cicpc procedentes de Nueva Esparta, mataron de varios tiros al joven  cuando éste se encontraba en un conocido restaurante de Carúpano, alegando un presunto enfrentamiento.

Al parecer, sin percatarse de la presencia de una cámara en el local, los detectives accionaron sus armas de fuego contra el muchacho. Los imputados del caso habrían intentado simular que el joven había sacado un arma de fuego.

Pero desde un principio los familiares denunciaron el presunto ajusticiamiento. “Él se encontraba en compañía de una prima, quien en el momento del disparo estaba en otra mesa del restaurante, él salió en busca de otra mesa que no fuera tan apartada”, indicó un familiar.

Cuando el joven fue a sacar su portachequera del bolsillo para ponerla en la mesa del restaurante, los  funcionarios del Cicpc, sin identificación en el momento ni vestimenta institucional, le dispararon en el corazón porque pensaron que iba a sacar un arma de fuego.

Un pariente, en declaraciones a medios locales, dijo que al comprobar que no tenía arma lo cargaron al hospital, donde llegó sin signos vitales. Entonces, pidieron refuerzos notificando a la estación del Cicpc  Carúpano que se trataba de un enfrentamiento.

Imputados

Sin embargo, por el caso fueron imputados los seis funcionarios del Cicpc. La información la dió a conocer el fiscal general Tarek William Saab a través de su cuenta Twiter.

Los Cicpc fueron imputados por los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles; y uso indebido de arma orgánica. Los indiciados fueron identificados como J. Dugarte Rodríguez, William Belisario, Cristender González, Julio Isava, Colmenares Yoel y Maikel Malaver.

Carúpano / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram