Charles K. Kao, que compartió el Premio Nobel de Física 2009 por su trabajo precursor en la tecnología de fibra óptica que sentó las bases de las telecomunicaciones modernas, falleció a los 84 años.
Kao, exvicerrector de la Universidad China de Hong Kong, murió el domingo en cuidados terminales, según el gobierno de Hong Kong y medios de prensa. Sufría el mal de Alzheimer pero no se precisó la causa de su deceso.
Kao fue investigador de ITT Corp. cuando en 1966 él y un colega publicaron un documento en el que se mostraba que las fibras de vidrio puro podrían ser utilizadas para las comunicaciones. La tecnología, combinada con el desarrollo láser, dio paso a una nueva industria.
El trabajo de Kao “hizo posible el internet”, dijo en un editorial el periódico The South China Morning Post.
Charles Kuen Kao nació el 4 de noviembre de 1933, en Shanghái, según una biografía difundida por la Fundación Nobel. Su madre escribía poesía y su padre fue un juez educado en Estados Unidos.
La familia emigró en 1948 a Hong Kong, donde Kao terminó la secundaria. Se graduó como ingeniero eléctrico en el Politécnico Woolwich de Londres.
Kao fue vicerrector de la Universidad China de Hong Kong de 1987 a 1996. Contribuyó a la creación del departamento de ingeniería eléctrica de esa institución en 1970 durante una licencia de la subsidiaria británica de ITT.
Al investigador le diagnosticaron Alzheimer en 2004. Él y su esposa, Gwen, crearon en 2010 una fundación para aumentar la concienciación sobre el mal y fomentar el apoyo a las personas que cuidan a quienes padecen la enfermedad.
Hong Kong/AP