El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del campeonato 2023 de la Fórmula Uno (F1), ganó este sábado la prueba sprint del Gran Premio (GP) de Bélgica, el duodécimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó en el circuito de Spa-Francorchamps donde el español Carlos Sainz (Ferrari) acabó cuarto.
Verstappen capturó otros ocho puntos al ganar por delante del australiano Oscar Piastri (Mclaren) y del francés Pierre Gasly (Alpine), que fueron segundo y tercero -y sumaron siete y seis, respectivamente-, en un sprint en el que el otro español, Fernando Alonso (Aston Martin,) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) se tuvieron que retirar.
El doble campeón mundial asturiano abandonó tras salirse de pista, al trompear en la undécima de las 19 curvas, en la cuarta de las once vueltas mientras que el piloto tapatío, al que arruinó su actuación -al tocarlo- el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), tuvo que abandonar en el antepenúltimo giro.
El monegasco Charles Leclerc, compañero de Sainz en Ferrari, acabó quinto, un puesto por delante del otro McLaren, el del inglés Lando Norris.
Hamilton, que había cruzado la meta en cuarta posición, recibió una sanción de cinco segundos por su incidente con ‘Checo’ y acabó séptimo. Su compañero y compatriota George Russell acabó octavo y se anotó el último punto en juego.
Verstappen lidera ahora con 289 puntos, 118 más que ‘Checo’ y con 150 de ventaja respecto al genial piloto asturiano, que este sábado festeja su cuadragésimo segundo cumpleaños en Spa-Francorchamps.
El español Fernando Alonso (Aston Martin) se tuvo que retirar este sábado en la cuarta de las 11 vueltas de la prueba sprint del Gran Premio de Bélgica, el duodécimo de la campaña de F1 inicialmente prevista a 15 giros y en la que cuatro se dieron por detrás del coche de seguridad, a causa de la lluvia.
Alonso, que este sábado cumple 42 años, trompeó en la undécima de las 19 curvas del mítico circuito belga, saliéndose de trazada, quedándose anclado en la grava; y provocando una nueva entrada en pista del ‘safety car’.
Afortunadamente, la salvada del doble campeón mundial asturiano fue, de nuevo, genial; y no sufrió ningún daño personal. En un sprint que arrancó con media hora de retraso y por detrás del coche de seguridad a causa de las precipitaciones.
Bruselas / EFE