El abogado especialista en derecho ambiental, Rodolfo Gil, mostró su preocupación porque la educación y las políticas de Estado en esta materia son prácticamente nulas en el país, a pesar de estar establecidas en la Constitución Nacional.
Gil expresó su opinión en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, este viernes 26 de enero. También indicó que en las escuelas y liceos este tema casi no se toca, lo que a su vez genera un gran vacío en la comunidad estudiantil.
"El artículo 107 de la constitución dice que la educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. En los artículos 127, 128 y 129 están los principios de leyes como la de ambiente, de zonas costeras, entre otros, pero la educación es nula", explicó.
Gil, presidente de la Fundación Agua Para Todos, resaltó que son pocas las organizaciones que se dedican a brindar algo de la formación que obligatoriamente debe prestar el Estado, y lo hacen con los escasos recursos que manejan.
"Venezuela siempre está en la cola de los acuerdos ambientales que se firman a nivel internacional. Al menos acá en Anzoátegui tenemos el problema de contaminación del río Neverí, del Canal de Caratal, de la Bahía de Pozuelos o de los balnearios del municipio Urbaneja", manifestó.
También criticó que no se termine de ir al origen de todo este desastre, que es la falta de plantas de tratamiento de aguas servidas en la zona norte de la entidad, para que puedan ser vertidas al mar inutilizadas para riego ornamental.
Gil hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a que le presten la atención necesaria a este tema, y que sobre todo se eduquen a los niños y adolescentes.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo