domingo
, 05 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Estudiantes y padres del Taller Laboral “José Francisco Bermúdez” pidieron a las autoridades una sede propia

junio 20, 2023

Estudiantes y padres del Taller Laboral “José Francisco Bermúdez”, de Carúpano en el estado Sucre, que atiende a adolescentes y jóvenes con discapacidad de la zona de Paria, entregaron un documento en la Cámara Municipal de la localidad, con el fin de promover una solución a la falta de sede que padecen quienes reciben formación en oficios en la institución.

Carmen Caraballo, representante de una joven con discapacidad, precisó que la institución tiene 26 años de creada y en todo ese tiempo han luchado por una sede propia.

Actualmente, el taller funciona en un espacio prestado en la Escuela Bolivariana Guayacán de las Flores, donde cuentan con condiciones mínimas.

Caraballo se lamentó de que siempre andan rodando. “En instituciones prestadas y estamos de verdad cansados”.

Señaló que los muchachos se han debilitado, y en la actual sede prestada, tienen problemas de espacio, la infraestructura tiene daños y están solicitando una evaluación de riesgo.

Exigencia

La representante dijo que ya no piden, exigen, una sede. Además, lo lejano del sitio ha hecho desertar a casi 20 estudiantes, al bajar la matrícula de 72 a 50 participantes regulares.

Explicó que han desmejorado las condiciones de desplazamiento, al tener que adaptarse a los problemas con el transporte.

“Antes atendían a tres municipios y ahora se limita a Bermúdez. E incluso, hay problemas para venir desde Macarapana, Playa Grande. Ya Benítez no puede por el transporte. Nos urge una sede”.

Dijo que muchos de los estudiantes ingresan hasta que son adultos y alcanzan una integración, algo que algunos no logran. “La idea es que nuestros muchachos, no solamente ahorita logren una meta, sino después que los padres y colaboradores no estemos”.

El estudiante Moisés López Hernández, quien acude al centro desde los 14 años, pidió a las autoridades que diligencien un espacio que les sirva para aprender un oficio y les sirva para valerse por sí solos.

“Queremos, todos los estudiantes, una sede propia para todos nosotros, que somos jóvenes con discapacidad. Le hacemos ese pedido a las autoridades del municipio Bermúdez”.

Marilubis Campos, coordinadora del Movimiento Social Unido de Personas con Discapacidad (Mosupdis), apoyó este martes en la Cámara de Bermúdez, la entrega de un documento para que las autoridades municipales hagan causa común en la gestión de una sede para los jóvenes del taller laboral.

La primera dama y presidenta de la Fundación Carúpano, Raquel Candiales de Rodríguez, dijo en una entrevista radial a principios de años que están trabajando en el tema de la sede del taller laboral y están optimistas de que van a lograr el cometido.

Dijo que han estado evaluando, pero la alcaldía no cuenta con bienes inmuebles y la situación no es fácil.

Bermúdez / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram