Estudiantes del postgrado de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), ubicada en Barcelona, denunciaron que esta casa de estudios incrementó de manera irregular el costo de la unidad de crédito.
El abogado Víctor Ortiz, uno de los afectados, explicó que de cara a la inscripción en el primer lapso a ellos les dieron un presupuesto anclado al dólar, pero que sería pagado según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). No obstante, para el segundo período les aplicaron un incremento de más de 100%, el cual consideran un exabrupto que carece de justificación.
"Este aumento no tiene lugar porque no hay índices de hiperinflación ni marcadores económicos que lo sustenten. Consideramos que es un despropósito aumentar el valor de la unidad de crédito de 15 a 30 dólares, sobre todo para quienes ya iniciamos el postgrado", manifestó.
Ortiz señaló que ya colocaron la respectiva denuncia ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y ante el Consejo Estadal de Gestión Universitaria (Cegu), para que tomen cartas en el asunto en lo que consideran una violación al derecho a la educación.
Asimismo, aseguró que hay más de 200 estudiantes afectados por esta situación, por lo que esperan una pronta respuesta de las autoridades.
Barcelona / Javier A. Guaipo