La alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Sugey Herrera, anunció este martes que fue puesto en marcha el Plan Pre Invierno 2024 para sanear de manera preventiva a más de 70 canales y arroyos, con el fin de evitar las afectaciones cuando llegue la temporada de lluvia.
Recordó que en el 2023 también comenzaron este tipo de labores los primeros días del año, a través de la Corporación de Servicios Públicos lo que, a su parecer, evitó problemas mayores.
"Eso garantizó que en los lugares más vulnerables y más afectados de años anteriores pudiesen tener sólo anegaciones, que luego el agua ha ido descargando de manera natural. Este año, le incorporamos al plan de limpieza de arroyo la limpieza del alcantarillado, lo que va a garantizar la fluidez del agua en un tiempo menor", expresó.
En este último punto, se calcula la intervención de más de mil alcantarillas también entre las parroquias San Cristóbal, El Carmen, Naricual y El Pilar para despejar los puntos de salida de las aguas pluviales.
De acuerdo a Herrera, son más de 75 mil metros lineales que serán saneados. Mencionó que, actualmente, están en ejecución las labores en el canal embaulado de Las Casitas, Los Astilleros, Super S y casco central para hacer un total de más de 3 mil metros lineales atendidos en el primer trimestre de este año.
Se espera que en el segundo trimestre continuen los trabajos en los canales y arroyos de las comunidades más pobladas, entre los que destaca el de Edivial en la calle Los Tubos de Villas Olímpicas, avenida Paparoni, Barrio Lindo, Barrio Sucre, El Eneal, Puente Ayala, Angostura, Dren G, Vidoño, Moriche-Graveuca, La Orquídea, Corea, más de 20 en El Viñedo, Guamachito y Campo Claro.
En estos últimos dos sitios, vecinos de la avenida Las Palmeras, la cual se ubica entre Campo Claro y Guamachito, han demandado una limpieza profunda con maquinaria, puesto que pese a las intervenciones que han hecho, en las temporadas de lluvia se suelen estancar las aguas, afectando a algunas viviendas.
Barcelona / Elisa Gómez