sábado
, 27 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

#ESPECIAL Educadores: La actualización del currículo formaría a ciudadanos más críticos

marzo 9, 2024
Fortalecer un sistema educativo propio es una de las propuestas de educadores en Anzoátegui / Foto: Arturo Ramírez

En los últimos años, hablar del sistema educativo venezolano ha sido sinónimo de protestas, bajos salarios y planteles en malas condiciones. 

Prácticamente el debate se ha centrado en estos elementos, no obstante, hay un factor que no ha gozado de mucho protagonismo, pero que con el paso del tiempo ha venido causando más y más preocupación: la calidad de la educación en el país. 

Es por ello que El Tiempo consultó con tres docentes que hacen vida en el estado Anzoátegui para conocer el estatus del ámbito académico actual y cuáles son sus propuestas para recuperar el nivel de la enseñanza.

El primero en dar sus impresiones fue el profesor José Castellano, quien cuenta con más de 25 años ejerciendo su profesión y actualmente es el coordinador del Núcleo de la Universidad Central de Venezuela, ubicado en Barcelona. 

El oriundo de Anaco señaló que lo primero que se debe mejorar para que un niño logre desarrollarse de manera adecuada son las condiciones de los planteles educativos, pues a su juicio, "la mayoría no cuenta con los estándares mínimos". 

Seguidamente, apuntó, el Estado tiene que "entender" que hay que invertir en la formación de los docentes para que cada año se actualicen en cuanto a la metodología y estrategias educativas para enseñar de manera correcta a los estudiantes. 

El profesional resaltó que esta capacitación se puede desarrollar con el apoyo de las universidades reconocidas del país.

"De esta forma recibirían conocimientos sobre planificación, evaluación, estrategias didácticas u otros aspectos fundamentales para el proceso de aprendizaje. Se debe renovar el currículo de Educación Básica, el cual está desfasado de la realidad. En estos momentos complejos los niños tienen que aprender sobre la base de esos pilares fundamentales que están determinados, desde el año 1994, en una carta de la transcomplejidad realizada por la Unesco y la ONU, quienes pidieron a un grupo de científicos que se reunieran y estos determinaran cómo debía ser la educación del siglo 21. Y entonces aquí nos encontramos unos currículos que están desfasados y otros que responden más a criterios ideológicos y políticos, que prácticamente en la formación de una persona que tenga capacidad de razonar y ser crítico y reflexivo ante la vida", explicó el docente. 

Por último, Castellano considera que en el sistema educativo debe haber "inclusión y equidad".

"Cuando tú no tienes en una escuela un pupitre como mínimo, ¿cómo vas a poder desarrollar el proceso de aprendizaje? No hay pizarrones y sí la hay es acrílica, cuando un marcador cuesta 10, 15 o 20 bolívares y el maestro cobra en una quincena Bs 120. Entonces hay que disponer recursos, el Estado tiene que entender que debe hacer una inversión"

José Castellano - Profesor 

"Eso que siempre se ha dicho que aquí hay inclusión y equidad, es falso, porque no puede ser que escuelas que el Estado debe atender en sitios y sectores rurales tengan las miles limitaciones en un país donde tenemos todos los recursos habidos y por haber. Y aquí no puede decirme que han sido las medidas económicas o tal cosa, no, aquí los ministros de educación, tienen que ser ministros que conozcan, que tengan competencia", añadió. 

Al ser consultado sobre un modelo educativo de otro país que se pueda tomar como referencia para el sistema del país, el docente José Castellano enfatizó en que "nuestro modelo debe ser único y tenemos que partir de uno donde esté presente el pensamiento complejo, segundo la Heurística como condición para crear y donde también esté presente la transversalización del conocimiento. En esos tres elementos se basa el modelo que yo le propondría al Estado". 

Otras referencias 

A juicio de la profesora Maira Marín, los programas educativos de Finlandia y Japón podrían tomarse como referencia para aplicarlo en el territorio nacional. 

"Estos son los papaúpas de los currículos educativos en el mundo", prosiguió. 

La también presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui manifestó que en lo que respecta al programa académico actual se tienen que hacer cambios para que este funcione según el contexto de cada región del país. 

"No estoy diciendo nada nuevo, sencillamente el currículo educativo no se ha contextualizado. Ejemplo, Anzoátegui es una zona turística, petrolera y agrícola, entonces a los alumnos de aquí, desde pequeños, se les debe enseñar sobre eso principalmente. Otro ejemplo en las zonas rurales hay que enseñarle al niño cuál es la economía, cómo es su medio de sustento, el potencial de esa zona e incentivar al niño hacia allá, eso no lo estoy inventando yo, sólo que a esos programas no le han hecho seguimiento y por eso no hay ningún resultado tangente", explicó. 

Marín considera que otro factor donde el Ministerio de Educación tiene que hacer especial énfasis es en colocar a los maestros más preparados en el nivel de Educación Inicial, ya que en esta etapa los niños comienzan a tener sus primeras interacciones con el conocimiento. 

"Si el niño tiene buena base de aprendizaje va a ser exitoso a nivel secundario y por su puesto a  nivel universitario", enfatizó la profesional de la enseñanza. 

Por último, la docente apuntó que si tuviera la oportunidad de implementar un proyecto para mejorar la educación sería a través de la construcción de lo que denominó "Escuelas Modelos". 

La presidenta de Sinvema indicó que estos espacios no sólo serían aulas para la enseñanza-aprendizaje, sino que también contarían con laboratorios, canchas, áreas verdes, salas de telecomunicaciones, entre otras cosas. 

"La idea sería colocar una de estas en cada municipio y que los maestros recibieran un entrenamiento permanente, y que sean bien pagados para que tengan la motivación de estudiar y permanecer en la educación", concluyó Marín. 

Actualización 

La licenciada en Educación Judeicy Lara es oriunda de Cariaco, estado Sucre. Sin embargo, desde los tres años reside en El Guayabo, un pueblo del municipio Píritu del estado Anzoátegui. 

Cuenta con una maestría en Investigación Educativa y una Especialización en Dificultad del Aprendizaje, además de 10 diplomados relacionados con el proceso de enseñanza. 

Sobre el estatus del ámbito académico actual, la profesional cree que el sistema educativo aplicado en estos momentos está "desfasado". 

"¿Qué es lo principal que necesitamos? Un sistema que esté acorde a la realidad. No podemos estar educando a niños del siglo 21 con educación del siglo 20. Te pongo de ejemplo el siguiente escenario: en la actualidad los niños tienen Facebook y los maestros no, el niño sabe cómo borrar datos en un teléfono y el docente tiene que buscar ayuda para eso. Yo siempre digo que el vino nuevo en odres viejos no puede estar, y no quiere decir que la experiencia de este lado no ayuda, pero tenemos que pensar que este sistema educativo ya murió. En Finlandia el profesional mejor pagado es el docente, pero ese tiene que demostrar, año tras año, que su sistema de perfeccionamiento profesional no debe parar. Entonces, ¿Cómo hago una maestría en tres meses? Yo duré casi cuatro años haciendo una maestría, mientras que ahora se aprueba un magíster en tres meses. ¿Dónde está la metodología?", se preguntó la docente.

"En la actualidad no se aplica ningún plan educativo en el país. No puedes ir con una planificación en la que tercer grado haga la misma actividad en dos secciones, y que además la misma actividad que se está realizando en Barcelona, también se haga en el campo. Existen tres tipos de currículos: el nacional, el regional y el municipal. Y yo diría que hay uno más específico, el del caserío, pero no hay un plan que se ejecute así. Por otra parte, ningún país que ha tenido un monopolio social o económico ha dejado por fuera a la universidad, por eso se le llama el centro del saber. Si vas a diseñar una planificación se debe incluir a la universidad"

Judeicy Lara - Docente 

Aunque al principio de la entrevista citó el ejemplo de educación en Finlandia, Lara cree que en Venezuela no necesariamente se tiene que aplicar el modelo de aprendizaje de otro país, sino uno propio, diseñado por los profesionales del territorio nacional.

"Yo soy partidaria de que no necesitamos traer nada de afuera. La UCAB (Universidad Católica Andrés Bello) tiene un proyecto de educación espectacular al igual que la Simón Bolívar un proyecto en cuanto a psicología social. Tenemos excelentes universidades, así que nosotros podemos convertir las debilidades en fortalezas sin perder nuestra idiosincrasia. Yo tengo una tesis que se llama "Metamorfosis del sistema educativo basada en la didáctica". La idea sería ya no dar más materias que no sean cónsonas con la realidad del individuo que la está recibiendo. Si le enseñas a tu hijo educación financiera, cuando tenga 10 años vas a tener un monstruo de la educación financiera y eso está visto", aseguró. 

Así como lo expresó la profesora Maira Marín, la docente Judeicy Lara afirma que el currículo educativo también debe ser actualizado en función del sector donde reside el estudiante. 

"Por ejemplo, en Mérida cosechas el cebollín, mientras que aquí lo que puedes comerte son unos chícharos con una auyama. Entonces implementar un proyecto (educativo) que sea lo mismo en todos lados (en los diferentes estados), eso es limitar la educación. No puedes tener una dictadura. Dentro de mi propuesta también le diría a las maestras de preescolar que vuelvan al preescolar porque el problema de la educación y de todos los seres humanos está en esa etapa. Y otra propuesta que daría es que dejemos que los niños hablen por ellos mismos, que respondan a los problemas", aseveró. 

Problemas recurrentes

De acuerdo con las cifras suministradas por el Sindicato Venezolano de Maestros  (Sinvema), de los 1.374 planteles que funcionan en el estado Anzoátegui, más del 80% están en condiciones deplorables. 

"Anteriormente era 92% de los planteles, pero hicieron mejoras en algunos. La mayoría no sólo carecen de agua, luz e Internet, eso es un lujo, sino que además se están cayendo a pedazos, las puertas no sirven, las ventanas tampoco, no hay dotación, los pupitres se acabaron y lo que queda es un chatarrero. Incluso ya no hay nada que recuperar porque todo se lo llevaron, los planteles han sido víctimas del vandalismo. Las escuelas están destruidas por la delincuencia y la falta de inversión. ¿Cómo un niño se desarrolla en esas condiciones?", resaltó la presidenta de Sinvema en la entidad, Maira Marín.

Al ser consultada sobre el tema salarial, uno de los aspectos principales por los cuales los docentes han protestado en los últimos tiempos, Marín reiteró que los profesionales ganan entre 14 y 18 dólares al mes, cuando la canasta básica alimentaria está por encima de los 500 dólares. 

"Yo cobré los cestaticket hace unos días y compré tres papas, cuatro tomate, una lechuga pequeña, medio pedazo de repollo, medio melón, media lechosa, tres plátanos y cuando pedí la cuenta se fueron los 40 dólares. Esa es la realidad y ni pensar que un docente que tenga una dolencia, ¿cómo va al médico? El sábado fui a acompañar a uno que se desmayó y sabes por qué se desmayó. Porque no se está alimentando, esa criatura come pan con queso todo el día y a veces no come, se salta las comidas y no se compra el medicamento que necesita para las convulsiones. Así estamos los educadores", manifestó. 

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram