Cerca de cumplirse tres meses de que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, saliera de Venezuela rumbo a Europa en un exilio forzado, y a poco más de un mes de la hipotética juramentación de Nicolás Maduro como presidente, el gobierno de España nombró a un nuevo embajador en Venezuela. Se trata del jefe de gabinete del ministro español de Cultura, Álvaro Albacete.
Albacete reemplazará a Ramón Santos, quien según expuso la agencia, EFE pasa a condición de retiro.
Albacete dejará la cartera a la que llegó en noviembre de 2023 para encargarse de la representación diplomática en Venezuela. El funcionario se ha desempeñado como encargado de Medio Ambiente, Economía Azul y Agua y de Educación Superior de Investigación. También, fue secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo.
Además, estuvo a cargo de la secretaría general del Centro de Diálogo Internacional y fue asesor diplomático de Pedro Sánchez, así como también director general de la Casa Sefarad y embajador en misión especial responsable de las relaciones de España con las Comunidades y Organizaciones Judías, un cargo en el que impulsó una ley que aprobó el parlamento para facilitar la nacionalidad española a los judíos de origen sefardí.
A raíz del refugio que el gobierno español otorgó a González Urrutia luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha reiterado su petición de que la administración madurista rompa relaciones con España. Aunque el gobierno español no ha reconocido a González Urrutia como presidente electo de Venezuela se sumó a la petición de decenas de naciones en el mundo de exigir las actas y resultados desagregados de los comicios del 28J, asimismo el gobierno español le brindó protección en la sede de su embajada de Caracas y le facilitó un avión de su Fuerza Aérea para trasladarse hasta Madrid, donde permanece en calidad de asilado.
Todavía sin explicar cómo lo va a hacer, González Urrutia ha manifestado su deseo de venir a Venezuela a juramentarse como presidente el 10 de enero y reiteró que bajo ningún concepto ejercerá esa función fuera de Venezuela.
Caracas / RunRunes