sábado
, 27 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

España devolvió 6.600 migrantes a Marruecos y las familias buscan a sus seres queridos

mayo 21, 2021
No hubo comentarios inmediatos de las autoridades marroquíes a las preguntas enviadas por AP / Foto: AP

Las autoridades de Ceuta, un enclave español en el norte de África, se ven inundadas de llamadas de padres marroquíes y tratan de acelerar las reuniones familiares después de que cientos de niños y adolescentes fueran arrastrados por una tormenta diplomática entre España y Marruecos.

Mabel Deu, ministra del gobierno local y portavoz de la ciudad autónoma, dijo el viernes que una línea directa establecida el día anterior había recibido 4.400 llamadas de familiares desesperados que buscaban información.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado que hay 438 menores no acompañados entre las más de 8.000 personas que llegaron a Ceuta desde Marruecos entre el lunes y el miércoles al escalar una valla fronteriza o nadar alrededor de ella. Los trabajadores de servicios sociales estaban verificando las edades de muchos más jóvenes que se encuentran en refugios o deambulan por las calles, según Deu.

“Nuestro objetivo es que se reúnan con sus padres lo antes posible porque entendemos la angustia y la preocupación de muchas familias que no saben dónde están sus hijos”, afirmó.

Marruecos ha recuperado a más de 6.600 de los migrantes que llegaron a Ceuta, detallaron las autoridades españolas. Entrar en la ciudad los coloca en territorio de la Unión Europea, y cientos de miles de solicitantes de asilo intentan llegar a Europa desde África cada año.

Muchos de los familiares preocupados que llaman a la línea directa se encuentran a pocos kilómetros al otro lado de la frontera, en la ciudad marroquí de Fnideq. Pero la vigilancia intensificada a lo largo de una frontera de 8 kilómetros de largo (5 millas de largo) y los recursos abrumados en el lado español dificultan las reuniones.

Fatima Zohra dijo a The Associated Press que otras niñas empujaron a su hija de 14 años a cruzar la frontera sin el conocimiento de su madre. Zohra indicó que vio a su hija en las redes sociales en fotos desde el interior del almacén donde los funcionarios españoles mantienen a las menores mientras las procesan.

“Por favor ayúdenme a encontrar a mi hija”, expresó. "Siempre le sostuvimos. Tenemos dinero. Su padre trabaja en una empresa privada".

España tiene la obligación legal de cuidar a los jóvenes migrantes hasta que sus familiares sean localizados o cumplan 18 años. Las autoridades están decidiendo en qué parte de la península distribuir 260 de los que están en Ceuta, que están siendo trasladados para dar cabida a los recién llegados.

Pero las reuniones también están resultando difíciles de lograr. Algunos de los niños dijeron a los servicios sociales que realmente querían quedarse, incluso en contra de los deseos de sus padres. Otros no pueden llegar a casa lo suficientemente pronto.

“Quiero dejar este lugar. No quiero Ceuta. Quiero Marruecos”, los reporteros de AP escucharon a una niña llorando en un centro donde se han instalado cabañas improvisadas para los niños.

Save The Children, una organización internacional sin fines de lucro, informó en un comunicado que acelerar el regreso de los menores debe hacerse caso por caso, mientras se defienden la seguridad y los intereses del niño por encima de todo.

La crisis humanitaria comenzó cuando Marruecos y España estaban en desacuerdo porque España acordó silenciosamente brindar atención Covid-19 a un prominente líder saharaui que luchaba por la independencia del Sahara Occidental, un territorio que alguna vez estuvo bajo control español que Marruecos anexó en la década de 1970.

Si bien culpan a España de crear una disputa diplomática al hospitalizar al líder del Frente Polisario, las autoridades marroquíes niegan haber alentado los cruces masivos de esta semana a Ceuta.

Testigos y reporteros, han descrito haber visto relajada a la guardia fronteriza. Pero al menos dos funcionarios marroquíes han atribuido por separado el aumento masivo al clima favorable o una consecuencia del cansancio de las tropas después de las celebraciones del Ramadán.

“Esto no fue improvisado, fue planeado. Marruecos se beneficia enviándonos y sacando gente”, comentó a AP un joven de 18 años que cruzó esta semana a Ceuta. "Están despejando (empujándonos). Somos el experimento de Marruecos. Somos como ratas de laboratorio".

El joven pidió que no se revelara su nombre por temor a la deportación y otras represalias.

No hubo comentarios inmediatos de las autoridades marroquíes a las preguntas enviadas por AP.

Los migrantes adultos que permanecían en Ceuta estaban esparcidos entre refugios improvisados ​​y un centro de detención de migrantes donde fueron trasladados algunos solicitantes de asilo. 

Muchos, especialmente marroquíes, también deambulaban por las calles, escondiéndose de las patrullas policiales que acorralaban a los migrantes y trataban de encontrar un camino hacia el continente europeo.

No más migrantes llegaron a la ciudad sin autorización por tercer día consecutivo después de que las autoridades marroquíes intensificaron la vigilancia de su lado. Sin embargo, las fuerzas de seguridad a ambos lados de la valla que separa a Marruecos de Melilla, otro territorio español en el norte de África, repelieron a grupos de jóvenes que intentaban llegar a suelo español. El gobierno dijo que al menos 30 de ellos lo lograron.

Los reclamos de soberanía sobre Ceuta y Melilla por parte de Marruecos han sido un punto de inflamación intermitente entre los dos vecinos mediterráneos.

Pero las relaciones cayeron a un mínimo este mes por la decisión de España de brindar tratamiento médico a Brahim Ghali, quien lidera la lucha de los saharauis contra la anexión del Sáhara Occidental por Marruecos.

Ceuta / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram