jueves
, 02 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

España arresta a 80 personas en tres noches de disturbios por el encarcelamiento del rapero

febrero 18, 2021
El rapero ha enfrentado previamente otros cargos o tiene juicios pendientes por agresión / Foto: AP

Las protestas por el encarcelamiento de un rapero condenado por insultar a la monarquía española y elogiar la violencia terrorista se vieron empañadas por disturbios por tercera noche consecutiva el jueves.

La difícil situación de Pablo Hasél, que comenzó esta semana a cumplir una condena de 9 meses en una prisión del noreste, ha desencadenado un acalorado debate sobre los límites de la libertad de expresión en España y una tormenta política sobre el uso de la violencia tanto por parte de los partidarios del rapero como la policía.

El socio menor de la coalición gobernante, el partido de extrema izquierda United We Can (Unidas Podemos), presentó el jueves una petición de "perdón total" para Hasél y otro rapero, Valtònyc, que huyeron a Bélgica en 2018 para evitar el juicio por cargos de "Glorificar" el terrorismo.

Pero para aumentar potencialmente la tensión, las autoridades judiciales de la región nororiental de Cataluña anunciaron que Hasél perdió una apelación reciente y está considerando una sentencia de prisión adicional de dos años y medio por obstrucción a la justicia y agresión en 2017. La sentencia se puede apelar nuevamente ante el Tribunal Corte Suprema del país.

Como las dos noches anteriores, las protestas comenzaron el jueves con grandes concentraciones en varias ciudades que fueron, al principio, mayoritariamente pacíficas.

En Barcelona, ​​la capital de Cataluña, cientos de personas cantaron, rapearon y gritaron “¡Pablo Hasél, libertad!”. y "¡Medios españoles, manipuladores!" en una plaza central antes de que decenas se separaran del grupo principal para prender fuego a una barricada de contenedores de basura y un contenedor de construcción que bloqueaba una arteria principal de la ciudad, arrojando piedras, botellas y otros objetos a la policía antidisturbios.

Hubo momentos de tensión cuando las llamas amenazaron con extenderse a los edificios cercanos antes de que llegaran los bomberos.

En la ciudad costera oriental de Valencia, la policía utilizó porras para dispersar a los manifestantes y arrestó al menos a ocho personas, según la delegación regional del gobierno español.

Cerca de 80 personas han sido arrestadas y más de 100 heridas desde que Hasél fue sacado de una universidad donde se había refugiado después de negarse a presentarse voluntariamente en la prisión.

Las fachadas de las sedes de varios partidos políticos han sido pintadas, una comisaría de la ciudad de Vic fue golpeada, los manifestantes dañaron significativamente las fachadas de las tiendas y las oficinas de los bancos en varias ciudades, incluida la capital, Madrid.

La policía autonómica catalana también ha puesto en marcha una investigación interna para establecer si una de sus balas de espuma alcanzó a un joven que perdió un ojo en las protestas.

El rapero y sus seguidores dicen que la sentencia de nueve meses de Hasél por escribir una canción crítica sobre el ex rey Juan Carlos I, y por docenas de tuits que los jueces dijeron que glorificaban a algunos de los grupos terroristas desaparecidos de España, viola el derecho a la libertad de expresión.

Además de ese caso, el rapero ha enfrentado previamente otros cargos o tiene juicios pendientes por agresión, elogiando a grupos extremistas armados, irrumpiendo en locales privados e insultando a la monarquía.

Su situación legal ha atraído una considerable atención pública porque se produce después de que una serie de otros artistas y personalidades de las redes sociales hayan sido juzgados por violar la Ley de Seguridad Pública de 2015 de España, que fue promulgada por un gobierno anterior liderado por los conservadores y criticada por organizaciones de derechos humanos.

Uno de ellos fue Valtònyc, que hasta ahora ha evitado la extradición de Bélgica.

El portavoz parlamentario de United We Can, Jaume Asens, dijo el jueves que el partido había dado el primer paso para exigir un perdón "urgente" y "total" de ambos raperos. Los indultos son un proceso burocrático y necesitan la aprobación final del gobierno español, que actualmente está en manos de una coalición de izquierda liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el partido Asens.

Y aunque ambas partes acordaron enmendar el código penal para eliminar las penas de prisión por delitos relacionados con la libertad de expresión, las protestas también abrieron la última división en la tambaleante asociación después de que la oposición criticara a United We Can por no condenar públicamente las violentas protestas.

La viceprimera ministra Carmen Calvo, miembro del Partido Socialista de centro izquierda, también criticó a un portavoz de United We Can que expresó su apoyo a lo que llamó "manifestantes antifascistas que luchan por la libertad de expresión".

Barcelona, España / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram