Después de ocupar el séptimo lugar en el torneo de espada masculina de París 2024, los esgrimistas de Venezuela apuntan a competir en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, donde aspiran a ocupar un lugar en el podio.
El elenco patrio, integrado por los hermanos Francisco (37 años de edad), Rubén (39 y Jesús Limardo (28), además de Grabiel Lugo (27), cree que tiene la misión de colgarse una presea en Estados Unidos, pues la representación nacional no cosechó premios en la capital de Francia.
“Este equipo va a seguir. Tengo un proyecto con el que quiero llevarme a tres o cuatro atletas más, para que sigan junto con este elenco que va a trabajar bastante de cara a Los Ángeles. Espero que nos sigan apoyando, pues seguiremos preparando este proyecto de país”, señaló Rubén Limardo a Aloys Marín, periodista del Comité Olímpico Venezolano (COV).
Los cuatro espadachines integraron un combinado que se acreditó un diploma olímpico, uno de los siete conquistados por Venezuela en la magna justa universal que se desarrolló desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto.
Para Lugo, tener el privilegio de adjudicarse una certificación para el país representa un premio al esfuerzo realizado por cada uno de los criollos en la Ciudad Luz.
"Pienso que todos representamos al país con mucha garra y energía. Dejamos todo lo que teníamos en la pista y (tras la competencia) debemos seguir trabajando”, dijo Lugo.
El seleccionado de espada masculina, que dejó un balance de 2-1 en sus duelos contra otras agrupaciones celebrados en el Grand Palais, tratará de extraer un "aprendizaje" de la reciente contienda, con el fin de tratar de sobresalir en Los Ángeles 2028.
En París 2024, Venezuela perdió 39-33 ante Japón y luego trastabilló 45-34 frente a Italia antes de vencer 41-35 a Egipto, para ubicarse en la séptima plaza.
Para Francisco Limardo, analizar las causas de los reveses y potenciar al cuadro de cara al futuro serán sus grandes prioridades, una opinión que comparte su hermano Rubén y lo deja claro.
"Nos sentimos muy descontentos porque queríamos aspirar al podio, pero sabemos cómo es el deporte. Simplemente es así, muy difícil. Unos llegan, otros se quedan en el camino. Toca revisar, corregir y seguir para adelante, porque todo esto nos deja un gran aprendizaje”, añadió el mayor de los Limardo.
Valencia / Joseph Ñambre