El esloveno Primoz Roglic (Jumbo) perdió el maillot rojo de líder de la Vuelta a España, que fue a parar al noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty), este martes al final de la 10ª etapa que terminó en Rincón de la Victoria (sur).
El ganador de la etapa fue el australiano Michael Storer (DSM) en solitario, tras escaparse del grupo que integró la fuga del día, consiguiendo su segundo triunfo de etapa en esta Vuelta.
La escapada se formó a los 60 km y estuvo integrada por 32 corredores, con Eiking y Guillaume Martin (Cofidis) como ciclistas mejor situados en la clasificación general.
Pero era el día de Storer. El corredor de 24 años atacó en la subida al Puerto de Almachar (de 2ª categoría, 10,9 km al 4,9%), única dificultad del día, para quedarse solo y abrochar su segunda victoria parcial, después de la conseguida en la 7ª etapa en Balcón de Alicante (este).
Por detrás se desató la lucha por el maillot rojo: Martin atacó en el último kilómetro de Almachar sin conseguir soltar a Eiking, que estaba por delante del francés en la clasificación general antes de esta etapa.
El noruego de 26 años consiguió incluso distanciar a Martin en el descenso, escoltado por el belga Mauri Vansevenant (Deceuninck-Quick Step) y el galo Clément Champoussin (AG2R).Roglic atacó pero se cayó.
Eiking entró en meta a 22 segundos de Storer, aprovechando la pasividad del pelotón durante la mayor parte de la carrera para arrebatarle el rojo a Roglic, que llegó a casi 12 minutos del ganador del día. Martin es ahora 2º en la general a 58 segundos del noruego.
En estos momentos Roglic marcha tercero en la general (a 2 minutos y 17 segundos de Eiking), seguido por Mas (2:45) y 'Superman' López (3:38).
El esloveno aspiró por un momento a conservar la prenda de líder, después de lanzar un ataque en el Puerto de Almachar a 14 km de meta. Pero a pesar de sorprender, Roglic también tomó riesgos, y en el descenso del puerto se cayó, permitiendo que le atraparan el español Enric Mas, el colombiano Miguel Ángel López (ambos de Movistar) y el australiano Jack Haig (Bahrain).
Los grandes perdedores del día llevaban los colores del equipo Ineos: ni el británico Adam Yates, ni el colombiano Egan Bernal ni el ecuatoriano Richard Carapaz lograron conectar con el grupo de Roglic.
Madrid / Agencias