El pasado mes de mayo, la pintora Cruz Josefa Navarro, durante su discurso de orden por el Día del Artista Plástico, pidió a las autoridades el rescate de la Escuela de Artes Tito Salas, que funciona en la calle Carabobo de Carúpano, en el estado Sucre.
Se trata de la institución cultural, en el área de las artes visuales, con mayor tradición en la zona de Paria y cuya infraestructura presenta un deterioro notable.
Miguel Rojas, alumno de la institución, explicó que hay daños en paredes y el techo. Igualmente carecen de dotación de materiales y mobiliario y lo peor, la casa es insegura, por lo que los han robado tantas veces que ya perdieron la cuenta.
En uno de los últimos hurtos, abrieron un hueco en la pared y se robaron un filtro, un lote pintura que era para arreglar las paredes y varias cosas de valor que había en el ente.
Durante los días de lluvia deben suspender las clases, porque se llena de agua el pasillo de entrada y los salones son inseguros debido a que hay filtraciones, las cuales mojan algunos cables de electricidad lo que representa un peligro para los usuarios del recinto.
Actualmente, la escuela cuenta con una matrícula de 45 niños y jóvenes en las materias de creatividad, dibujo y pintura.
Los estudiantes acuden a sus clases durante todo el año, y lo hacen de forma constante porque les gusta la interacción con los maestros y las clases que reciben.
La escuela Tito Salas es patrimonio cultural del municipio Bermúdez, pero aun así el deterioro avanza ante la mirada indolente de quienes tienen en sus manos detenerlo.
El director de la institución, Alí Mata, reconoció que la infraestructura se encuentra en muy mal estado, por lo que abogó por una acción de parte de los entes que pueden aportar a través de un proyecto de rehabilitación.
Mata recordó que por los salones de la Tito Salas han pasado artistas carupaneros como Freddy Lárez, Neulis Bonillo, Ana Rojas y Tomás Salazar; así como el arismendino José Gregorio Valencia, entre otros.
Bermúdez / Yumelys Díaz