domingo
, 28 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Equipos continúan búsqueda de avión militar chileno desaparecido en la Antártida

diciembre 10, 2019
Familiares esperan respuestas por parte de las autoridades / Foto: AP

Equipos de búsqueda están peinando en la Antártida un avión de transporte militar chileno que llevaba a 38 personas que desaparecieron en el camino a una base en el continente congelado y presionarán incansablemente a medida que la caza gane un mayor apoyo internacional, dijeron el martes funcionarios. .

El general Eduardo Mosqueira dijo que Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos habían prestado aviones para la búsqueda luego de la desaparición del lunes. Al menos 13 aviones y varios barcos recorrían el área donde se creía que estaba el avión cuando se perdió el contacto por radio.

"Continuaremos buscando las 24 horas del día, tanto de noche como de día, con los recursos a nuestra disposición", dijo Mosqueira a la agencia AP.

Las autoridades indicaron que el avión despegó en condiciones favorables el lunes por la tarde, aunque volaba en un área conocida por las condiciones que cambian rápidamente, con temperaturas heladas y fuertes vientos. Siete horas después de que se cortó el contacto, la fuerza aérea declaró que el avión estaba perdido, aunque no había señales de lo que le sucedió.

El C-130 Hercules transportaba a 17 miembros de la tripulación y 21 pasajeros, incluidos tres civiles. Estaban en camino para verificar una línea de suministro de combustible flotante y otros equipos en la base chilena.

El presidente Sebastián Piñera dijo a través de Twitter que estaba con sus ministros de Defensa y del Interior en la sede de la fuerza aérea monitoreando los desarrollos.

"Mis pensamientos y oraciones están con las familias de los 38 miembros de la tripulación y los pasajeros", dijo Piñera, quien canceló un viaje para asistir a la inauguración del presidente Alberto Fernández el martes en Argentina.

Los tres pasajeros civiles incluían a un joven de 24 años que se embarcaba en un proyecto de investigación y dos empleados de una empresa privada. Un pasajero era una mujer.

Los dos pilotos tenían una amplia experiencia, según la fuerza aérea chilena, que dijo que aunque el avión fue construido en 1978, estaba en buenas condiciones. La fuerza aérea dijo que vuela esta ruta mensualmente.

El avión despegó el lunes por la tarde desde la ciudad sureña de Punta Arenas, a más de 3.000 kilómetros (1.860 millas) de la capital de Santiago. El contacto se perdió a las 6:13 pm, según el anuncio inicial.

El Pasaje de Drake, el mar entre el extremo sur de América del Sur y la Antártida, es famoso por las condiciones climáticas severas, incluidas las tormentas feroces. Pero la Fuerza Aérea dijo el lunes por la noche que el clima era bueno cuando el avión comenzó su vuelo, o la misión no se habría llevado a cabo.

“La Antártida es diferente. Es difícil volar debido a las condiciones cambiantes ", dijo Mosqueira, quien agregó que él había volado personalmente al continente con uno de los pilotos desaparecidos.

El avión habría estado a medio camino de la base antártica cuando perdió contacto, dijo Mosqueira, y agregó que no se habían activado señales de emergencia. El martes, los equipos encontraron poca visibilidad y olas de hasta 6 metros (20 pies) de altura.

Santiago / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram