Enfermos renales de la zona de Paria y quienes se realizan el proceso de diálisis en la unidad del Seguro Social en el hospital “Santos Aníbal Dominicci” de Carúpano en el municipio Bermúdez de Sucre, volvieron a solicitar a las autoridades sanitarias de la entidad y del Ivss a nivel nacional que intervengan para que mejore la atención que se les da en la dependencia y de la cual dependen sus vidas.
Relataron los enfermos, Rogelio Guerra y Héctor Viñoles, que las tres máquinas que trajeron hace unos meses, y que recibieron con muchas esperanzas, prácticamente no sirvieron y ya al mes estaban dando fallas.
Viñoles explicó que solo quedaron operativas y actualmente, solo funciona una, con lo cual las horas de diálisis, que deben ser cuatro por sesión, quedaron reducidas a dos, lo cual descompensa a los pacientes y algunos han terminado hospitalizados.
Piden ayuda por todas las vías posibles. “Se trata de un asunto de vida o muerte. Si no nos dializamos nos morimos. Nuestras vidas dependen de esas máquinas, claro dependemos de Dios, pero aquí terrenalmente dependemos de esas máquinas”, dijo Viñoles.
Explicaron que la planta de osmosis no funciona bien y por tanto, no filtra, el aire está mala, los desagües están en mal estado, hay problemas con la electricidad, entre otros muchos problemas que presenta la unidad.
Guerra, por su parte, agregó que esta semana debió ceder su cupo a un paciente que estaba descompensado. “Lo que está pasando es tremendo porque ayer (miércoles) prácticamente quedó una sola máquina. Necesitamos que nos ayuden”.
Carúpano / Cecilia Lárez