El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó el lunes a la agencia de noticias EFE que en el país se necesitan 15,68 dólares diarios para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de 5 personas que se ubicó, el mes de julio, en 470,44 dólares, cuando el salario mínimo es de 126 bolívares, equivalentes a unos 20 dólares.
Según la organización, en julio fueron necesarios unos 21,20 sueldos mínimos para adquirir una canasta alimentaria de 60 productos, que se incrementó un 2,3 % respecto a junio, cuando tenía un valor de 459,84 dólares.
"El sector que presentó mayor aumento fue el de las raíces y tubérculos, con un alza de 14,8 %, seguido de la salsa y la mayonesa, con una subida de 13,9 % y el de las grasas y aceites, que se incrementó en 9,2 %", explicó la agrupación de docentes encargada de analizar los costos de los productos.
Trascendió que el dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicó en 6,09 bolívares, rompiendo la tendencia de los últimos tres meses, en los que osciló entre 5,00 y 6,00 bolívares, algo que causó inestabilidad en el mercado.
Caracas / Redacción Web