Tito Barrero, promotor del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) en Anzoátegui, informó que en varios municipios de la entidad no pudieron consignar el documento donde respaldan la solicitud de activación del referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro, debido a que las Juntas Electorales Municipales no están funcionando.
Agregó que esa irregularidad no interfiere en el proceso, pues el documento ya fue presentado el lunes 17 de enero ante la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en el municipio Bolívar. Tal acción fue realizada ese mismo día en los demás estados del país.
Entre las jurisdicciones que no lograron concretar el respaldo el 17 de enero se encuentran Simón Rodríguez, Cajigal, Carvajal, Libertad, Peñalver, Píritu e Independencia; sin embargo, en algunas de ellas los impulsores de la iniciativa tenían previsto llevar el petitorio a la Defensoría del Pueblo.
La noche del mismo lunes, la sede principal del CNE en Caracas informó la aprobación de tres solicitudes presentadas por organizaciones políticas a propósito de cumplirse la mitad del período presidencial de Maduro, momento propicio para que la población promueva la realización del revocatorio de acuerdo a lo que reza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 72.
“Las solicitudes aprobadas, recibidas por el CNE después del pasado 10 de enero, fueron impulsadas por los siguientes grupos promotores: Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y por otra parte el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional”, explicó el Poder Electoral a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@cneesvenezuela).
En el texto además señaló que estos grupos manifestaron la intención de constituirse en promotores del referéndum revocatorio en el país.
Puerto La Cruz / Milena Pérez