La Milicia arribó a 15 años el pasado 13 de abril. Ese día, durante la alocución desde Miraflores que siguió a la marcha por el Día del Rescate de la Dignidad Nacional y retorno del expresidente Hugo Chávez al poder, el gobernante Nicolás Maduro dijo que la Milicia alcanzó el hito de 5 millones de combatientes.
«La Milicia Nacional Bolivariana fue fundada por nuestro comandante infinito. Honor y gloria», señaló el mandatario.
Desde el Comando General de la Milicia reportaron que han arribado a «los cinco millones de inscritos en el Sistema de Organización Territorial de la Unidades Populares de Defensa Integral (SOTU)». Estos combatientes están organizados por estados, municipios, parroquias, por Comunas y Consejo Comunal.
Las cifras de los milicianos son oscilantes. Ya, en septiembre de 2020, el gobernante informó que la Milicia había superado la meta de los 4,5 millones: «Ya vamos por 5.512.352 milicianos y milicianas inscritos voluntariamente, adiestrados, adoctrinados, entrenados para la defensa integral de nuestra patria».
Según el gobernante, la Milicia está incorporada en las Brigadas Comunitarias Militares de Educación y Salud (Bricomiles), en los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) «y son la fuerza fundamental de las Unidades Populares para la Paz. La Milicia tiene sus planes para la defensa territorial frente al fascismo».
Asimismo, Maduro sostuvo, el sábado 13, que «el amor patriótico está intacto hace 22 años y Venezuela le grita al mundo: aquí estamos, somos los mismos y ahora más fuertes, conscientes y listos para dar la batalla por la patria. ¡Qué viva la unión cívico-militar!”.
Maduro consultó al comandante de la Milicia, mayor general Javier Marcano Tábata, sobre el número de patrullas y jefes de patrullas que hay en el país y el oficial respondió que son 655.300 jefes de patrulla, quienes tienen 10 patrulleros y deben estar «permanentemente cumpliendo órdenes».
«En estos momentos estamos movilizados para completar las Brigadas Territoriales de Acción (BRA) «, expresó el militar.
En este sentido, Maduro instruyó que los jefes de patrulla «deben tener su 1 x 10».
El domingo 21 de abril, los milicianos, según informó su comandante general, «acompañaron al pueblo» a votar en la Gran Consulta Popular Nacional 2024, organizada por el gobierno para escoger los mejores proyectos comunales. El mayor General Marcano Tábata realizó una videoconferencia con la Estructura de Mando Miliciana para dictar instrucciones y recibir información sobre el desarrollo de la Operación República durante la consulta.
Asimismo, en la cuenta de la Milicia en la red social X, se señaló que «el pueblo venezolano actualmente presenta una madurez política y sabe que la manera más eficiente de expresar su voluntad es mediante el voto popular. Los ciudadanos venezolanos gozan plenamente de los derechos y garantías expresados en la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela».
El comandante de la Milicia expresó, el 13 de abril, que en los sucesos de abril de 2002, «la desolación se transformó en fuerza, pero en fuerza colectiva, vimos crecer a Chávez con sus palabras e instalarse en el corazón de cada uno de nosotros».
El mayor General Javier Marcano Tábata calificó a la Milicia como «poderosa» y dijo que el llamado componente especial, según la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional, «está más allá de las estructuras comprensibles porque es intangible su gran visión estratégica de que una calle esté conectada con su dirección general. Y no solo en la defensa militar, que bastante podemos, y hemos cumplido al pie de letra su instrucción de adiestrarnos bajo el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria bajo la filosofía de la guerra de todo el pueblo, si un enemigo pone un pie en la patria, allí estará esperándolo el pueblo, la Milicia y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana».
El MTRR se inscribe en el marco de una política gubernamental que busca instruir al pueblo en la defensa nacional. Este método, según se informó en 2021, permite a las unidades actuar con independencia y autonomía. De esta manera, se busca “elevar la cohesión combativa”.
Caracas / TalCual