Habitantes de la comunidad Los Apamates I de Puerto Píritu y Los Apamates II de Píritu aseguran que las más de 150 familias que moran en esa zona padecen a diario por las fallas en el servicio eléctrico y el suministro de agua por tuberías. Este último, llega cada dos o tres meses.
"Como en todas partes de este pueblo, aquí se va la luz todos los santos días del mundo. Nos extrañamos si pasan 24 horas y no se va. Es una decadencia lo que vivimos en Puerto Píritu. Ya no se aguanta", dijo la vecina Yubirys Méndez.
Aseguró que han sido reiteradas las oportunidades en las que se ha manifestado ante la oficina de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) el problema de electricidad, "pero las respuestas han sido que se sale de sus manos, pues los apagones son por sobre recarga".
Marcos Mora, otro residente, aseguró que entre la electricidad y el agua ya no se vive en paz. "La luz es un mal de nunca acabar, pero en estos últimos meses se han incrementado el triple los apagones y supuestos cortes programados. El sistema está colpasado y nadie hace nada, puros paños de agua caliente", dijo.
Agregó que el agua no llega regularmente a la comunidad. "En servicios básicos tanto Píritu como Puerto Píritu están raspados. Tener agua aquí es prácticamente porque uno se la pasa comprando el servicio de camiones cisternas que cuesta -dependiendo de los litros de agua- entre 20 y 30 dólares, de lo contrario quedamos secos por más de tres meses", enfatizó.
Los vecinos exigen a las autoridades que se realicen acciones para mejorar su calidad de vida. Recalcaron que sin servicios públicos básicos "es imposible vivir bien".
Puerto Píritu / Marianela Guariguata