Acumular la basura en el patio o sacarla hasta la avenida Miranda. Esas son las opciones que tienen los habitantes del sector Las Parcelas II en Anaco, debido a que la unidad del aseo urbano pasa sólo una vez al mes recogiendo los desechos sólidos.
Así lo relataron los vecinos ese sector ubicado en el casco central, quienes señalaron que la última vez que la unidad compactadora hizo el recorrido por sus calles fue el 22 de enero.
"Hace más de un mes que no pasa por aquí. Según dijeron en el grupo de WhatsApp que vendría hoy, aunque no he escuchado que estén tocando corneta. Hay que estar pendiente para sacar las bolsas con la basura, pero debería venir varias veces al mes porque están cobrando el servicio. Hay personas que no pueden pagar y sacan la basura hasta la avenida Miranda; para algunos puede parecer poco, mientras que para otras familias 100 bolívares pueden servir para comprar aunque sea dos paquetes de harina y hacer arepas para sus hijos", dijo Edwin Guerrero.
A juicio de Blanca Martínez, la acumulación de desperdicios en los patios de las viviendas es dañino para la salud, por lo que considera que el servicio de aseo urbano debería funcionar al menos dos veces por semana.
"Si en ocho días se genera basura, imagínate en más de un mes cuántas bolsas de desperdicios tienes en tu casa. Eso es contaminación por donde lo veas; el aseo urbano no debe tardar tanto en ningún sector", dijo.
El ama de casa expresó que la alcaldía de Anaco debería activar más unidades para que las rutas puedan ser cubiertas con más frecuencia.
"No se puede quemar basura porque está prohibido, pero si no cuentas con ese servicio no te puedes quedar con esos desperdicios en tu casa durante un mes o más de un mes. Tienen que poner más camiones en cada sector de la ciudad", acotó.
Anaco / Danela Luces