El agua potable "brilla por su ausencia" en la parte alta del sector Valle Lindo, en el municipio Sotillo.
Así lo afirmaron vecinos, quienes expresaron que el líquido llega por tubería sólo en la zona baja, mientras que donde ellos están dependen sólo de los camiones cisternas.
Según lo informado por los consultados, en la comunidad han pasado hasta tres meses sin el servicio.
"En la parte alta no llega el agua desde los tiempos de María Castaña y las autoridades no dicen nada. Cuando hemos vivido tiempos de sequía en los cuales no llega ni a la parte baja, nos ha tocado ir a buscar agua con carruchas en otros sectores como Las Charas o el manantial de Las Delicias. Muchos hasta lavaban su ropa allí o se bañaban", contó una vendedora que es conocida en la zona como "La China de Los Condimentos".
La comerciante agregó que en la comunidad hay problemas con el servicio porque constantemente se presentan fallas en la estación de bombeo de la zona.
Otra de las afectadas por la situación es la profesora Luisa García, quien dijo que hace 15 años se planteó la posibilidad de construir un tanque que sólo sirviera para abastecer la parte alta, pero el proyecto "fue engavetado" por la alcaldía.
"Nunca se hizo nada y siempre hemos tenido ese problema, sobre todo en la parte alta. Nosotros dependemos de las cisternas y no todo el mundo tiene para comprar agua siempre. Un tambor te sale en un dólar. Además, en la parte alta hay como 500 personas y por eso cuando viene la cisterna a veces se quedan unos sin poder comprar agua y tienen que esperar al otro día. Es difícil vivir así", acotó.
Otros vecinos manifestaron que han optado por comprar agua potable, pero no con mucha frecuencia ya que es más costoso este método.
Los vecinos consultados este martes denunciaron que el servicio eléctrico está fallando todos los días.
Aseguraron que los cortes son de cuatro a cinco horas, a veces en las mañanas y en otras ocasiones en la noche o la madrugada.
Aunado a eso, señalaron que históricamente han tenido problemas con el servicio de aseo urbano.
"El aseo pasa dos veces al mes, por eso siguen usando la curva del podrido como botadero. Uno lo que hace es pagarle a los muchachos que se ofrecen a trasladar la basura con sus carretillas. Ellos cobran 40 bolívares cuando es poca basura o si no se le paga con algún alimento. Este ha sido un problema de años. Sólo cuando la alcaldía estuvo allí haciendo unos trabajos, dejaron de usar la curva, y entonces la gente llevaba la basura a las bateas de El Junquito", comentó la señora Nohelxy Carreño.
Para finalizar, apuntó que algunos vecinos, ante la inconstancia de los camiones del aseo, han optado por quemar los desechos que tienen en sus casas.
Sin embargo, esto ha perjudicado la salud de muchos, incluyéndola a ella que es paciente asmática.
"El aseo debería pasar dos veces por semana para que no haya esa acumulación de basura y eliminen el botadero de la curva del podrido", cerró.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez