Vecinos de la calle Nueva del sector La Ponderosa de Barcelona denunciaron este martes que llevan 20 días con el drenaje colapsado, tras las fuertes precipitaciones que se registraron la madrugada del 6 de octubre. Pese a que los representantes de la Corporación de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Bolívar tienen conocimiento de la situación, aún no han recibido una solución.
Según Antonia Rivero la situación afecta de manera directa a 10 familias que habitan en seis viviendas ubicadas cerca de la tubería de desagüe de las aguas pluviales de toda la comunidad, puesto que los ocupantes deben caminar entre el líquido estancado para poder salir o entrar a sus residencias.
“En esa laguna han matado culebras y hay cuanto animal uno no se pueda imaginar. Es un peligro, no sólo para los que vivimos al frente y obligatoriamente nos tenemos que meter, exponiéndonos a la picadura de un animal, a infecciones de piel o una caída por el limo que se forma, sino también para los transeúntes, porque esta calle es una de las más concurridas. Recientemente, una señora cayó en una tanquilla sin tapa que está en la acera y se dobló el tobillo”, expresó Rivero.
Tiempo
Según los afectados, las fallas de drenaje se registran desde hace más de 11 años, en cada temporada de lluvia; y aunque como primera solución han prometido la limpieza de la laguna de desagüe en verano, los trabajos han quedado solo en promesas.
Yaquelin Armas, jefa de calle, comentó que en un reciente llamado que hicieron los líderes de la comunidad, acudieron representantes de Protección Civil, del ministerio para el Ecosocialismo, anteriormente llamado Ambiente; y de la Corporación de Servicios Públicos, presidido por Franklin Marín, pero alegaron que actualmente no se pueden hacer las labores de saneamiento por el colapso.
Supuestamente, lo único que les prometieron fue realizar tres viajes con un camión vactor para achicar el agua pero, al parecer, la unidad se encuentra ocupada en otras prioridades.
“Como no hay afectados como tal, casas perjudicadas, ellos no lo llaman prioridad. Pero en realidad la gente está cansada y busca una solución definitiva, porque achican y cuando vuelve a llover, quedamos en la misma situación”, resaltó Armas.
Barcelona / Elisa Gómez