Un total de 500 personas serán atendidas a lo largo de cinco días de jornada quirúrgica, que se ejecuta con la colaboración de los ministerios de Salud, Defensa y Gobernación del estado Sucre, en el hospital “Santos Aníbal Dominicci” y la maternidad “Candelaria García”, de Carúpano en el municipio Bermúdez.
William Meneses, autoridad única en Salud del estado Sucre y presidente de la Fundación para la Salud en la entidad, destacó que se trata de una jornada cívico militar, que inició el miércoles y culminará el domingo, y en la cual se atenderán patologías de baja complejidad, como lipomas, hernias, esterilizaciones y apéndices pre auriculares.
Se trata de la segunda que se ejecuta en Bermúdez, pues hace unas dos semanas se efectuaron 206 esterilizaciones a mujeres de bajos recursos.
El funcionario destacó la alianza de esfuerzos entre los ministerios de Defensa, Salud y la gobernación, para dar atención a las personas más necesitadas.
Además de la atención a las 500 personas que serán intervenidas quirúrgicamente, se prevé la atención a unas 2.000 personas, a través de áreas como oftalmología, medicina general, odontología, inmunización y otros servicios.
Agregó el presidente de Fundasalud que la captación de los beneficiarios se realizó a través de un censo en las comunidades, la data del mismo hospital y a través de la Infantería de Marina en Carúpano.
El médico admitió que el tema pandemia obligó a parar las operaciones electivas y solo se atendían emergencias, por lo que ahora tratan de acortar la brecha que existe en torno a los números quirúrgicos en el estado.
Sobre el tema del Covid-19 y el incremento de las cifras en la entidad, admitió que ciertamente hay un aumento de casos, pero apuestan por un descenso. Agregó que los casos que han llegado a los centros de salud no han ameritado hospitalización, pero orientó el uso del tapaboca y evitar las aglomeraciones.
Sucre / Cecilia Lárez