Los derrames de aguas servidas al canal de lluvia de la urbanización Hato Romar siguen, debido a la falta de funcionamiento de las plantas de impulsión de esa localidad, ubicada en la parroquia Bolívar, municipio Bermúdez del estado Sucre.
Los vecinos se quejan de la putrefacción y la insalubridad que generan los derrames que van al embaulamiento, el cual precisamente se construyó con el proyecto que se aprobó en la consulta nacional realizada el pasado mes de abril.
Teresa Rosal, habitante del sector 3, dijo que el problema recrudeció hace unos dos meses y comenzó a verterse más agua sucia al caño.
Aseveró que hay mucha contaminación en la zona y reconoció que el consejo comunal ha hecho gestiones para solventar el problema.
José Vital, vocero de la organización vecinal, dijo que en efecto hay un bote de agua potable en la vía principal que esperan reparar en los próximos días, pero que el derrame de cloacas desde la red es un problema más complejo, del cual tienen conocimiento los entes competentes.
Explicó que la red requiere la activación de las dos plantas de impulsión, pero para que funcionen deben reparar de forma óptima la planta principal en Playa Grande.
“Tenemos los dos sistemas de bombeo dañados, persiste el problema porque estaban reparando primero la principal, y después vienen para acá”.
Dijo que ya la información se cargó a través de la VenApp y los entes están avisados para buscar la solución.
Descartó que haya relación entre la construcción del embaulamiento y los inconvenientes con la red. Al contrario, señaló que parte de los problemas que se presentaron con las recientes precipitaciones y la saturación de las tuberías de descargas, se produjo porque muchos vecinos conectaron sus aguas de lluvias a la cloaca.
Además, agregó que el problema es más grave porque han tenido que sacar basura de las tuberías.
Explicó que este año las tuberías se han tapado varias veces y han tenido que recurrir a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) para que destapen. “Se vuelve a tapar la red, porque la gente se acostumbró a botar su basura en los drenajes”.
Bermúdez / Yumelys Díaz