Guaca es sin duda una de las poblaciones más favorecidas económicamente del estado Sucre y probablemente del país, al proveer 75% de la captura de sardina al mercado nacional y aportar, además, una buena cantidad de otras especies marinas, que ingresan por ese puerto de extracción.
Sin embargo, la localidad, ubicada al oeste del municipio Bermúdez, y zona de tránsito obligado de quienes transitan desde Cumaná por la Troncal 9, está lejos de ver resueltos sus problemas. El más grave es el saneamiento.
Vecinos de la zona relataron que desde hace unos cinco años vienen padeciendo fallas en el sistema de bombeo, que en los tres últimos meses pasa más tiempo apagado que activo, lo que ocasiona que las aguas residuales corran libremente por al menos once sectores, y afecten a una población que ronda los ocho mil habitantes.
Luis Torres, vecino del casco central de Guaca, detalló que el inconveniente de las aguas servidas son un auténtico problema y cuando piden explicaciones les dicen que hay una falla con el sistema eléctrico que impide trabajar adecuadamente a los equipos.
“Queremos que los entes responsables, Hidrocaribe (Hidrológica del Caribe), Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional), vengan a rectificar. La parte donde están las picadoras también es trifásica y funciona y por qué no funciona el bombeo”.
Agregó que allí están los transformadores que vienen de la parte de arriba. “Tienen sus generadores eléctricos que están bien”.
El vecino deploró que estén expuestos a enfermedades y a la putrefacción, debido a que las aguas cloacales están por toda la población.
Jorge Campos, visitaba a una tía en la zona, procedente del municipio Punceres de Monagas y lamentó que la población se encuentre en ese estado. “Es lamentable como está deteriorado un pueblo tan rico, porque es productor de sardinas y no es posible que la gente del pueblo esté conviviendo con aguas negras desde hace unos tres meses”.
Torres llamó a las autoridades a hacer un “cariñito” a la plaza y dar más resguardo a los sectores que quedan en la vía, porque se trata de una localidad importante desde el punto de vista económico.
Mary Ramos, vocera del Consejo Comunal Brisas del Cementerio, explicó que el problema fundamental es eléctrico.
Pese a que la falla se acentuó hace unos tres meses, dijo, el bombeo viene con problemas desde hace unos cinco años, y se han hecho muchas gestiones para resolver totalmente, pero no se ha concretado.
Hace unas semanas limpiaron con el camión vactor bocas de visitas y drenaron los colectores, pero el problema sigue igual.“Hay un generador que nunca se ha puesto a funcionar y tenemos problemas eléctricos, eso está malo, no funciona”.
En este sentido, llamó a las autoridades a resolver porque el problema ambiental es grave y proliferan enfermedades de la piel y respiratorias. Además, hay paludismo, dengue y otros males.
La vocera vecinal llamó al general José Gregorio Picado, autoridad única de agua en Sucre, para que tome en cuenta la solución. “Hago un llamado al general Picado, ya que en una oportunidad nos prestó su apoyo. Estábamos bien congestionados con las cloacas y solucionamos algo en ese momento”.
Sin embargo, dijo, quedaron pendientes compromisos que espera se cumplan para que se pueda acabar el derrame de aguas putrefactas en las calles de Guaca.
Igualmente, pidió al alcalde y al gobernador que revisen y contribuyan con la solución del problema de la principal comunidad pesquera del estado Sucre.
Bermúdez / Cecilia Lárez