En el sector Abre Brecha del estado Nueva Esparta, los vecinos claman a las autoridades gubernamentales por la reactivación de un multihogar, ubicado en la calle Alí Primera, pues tiene varios años abandonado.
"Los niños no tienen a donde ir. Hay entre 48 y 50 chicos que no pueden ser atendidos, porque ese sitio no no funciona. La verdad es que nos hace mucha falta el espacio. Es algo que nos beneficiaba a todos", comentó Alexis Pinerúa, habitante de la comunidad de la parroquia Central, municipio Marcano.
Denunció que una organización pública -de la cual no recuerda el nombre- se comprometió a reparar el recinto de cuidado diario para infantes con edades comprendidas entre uno y cuatro años, pero nunca concluyeron sus labores y perjudicaron a todos los pobladores.
"Los que agarraron el proyecto para mejorar el multihogar prometieron transformarlo en una gran casa comunal que incluiría un parque, tarimas y otras cosas para facilitar tanto las actividades de los niños como las reuniones de adultos. En plena pandemia, nos resulta complicado hacer hallar espacios para dictar cursos de distintas áreas o conversar sobre un asunto de interés público. Necesitamos que reparen esa edificación".
Yoli Quijada, otra residente de la zona, considera que el desinterés y la falta de apego generó que algunas personas dejaran perder el multihogar de Abre Brecha. A su juicio, eso dio pie a que los "malhechores hicieran de las suyas y empeoraran la situación".
"Hace mucho tiempo, los niños se beneficiaban con el hogar de usos múltiples, pero la gente lo descuidó desde el gobierno de Carlos Mata Figueroa (2012-2017). Eso permitió que los malandros lo desvalijarán, poco a poco, y ahora todos nos somos afectados", explicó la dama al tiempo que recordó que muchos ciudadanos quedaron desempleados por el cierre de la institución.
"Va pasando el tiempo y ese lugar se va deteriorando más. La verdad es que me causa mucha tristeza que no exista un multihogar porque muchos trabajadores, como madres cuidadoras y vigilantes, se quedaron desempleados".
Milagros Rosales, quien recordó que durante algunos meses el multihogar pasó a ser un Centro de Educación Inicial (CEI) Casa de Los Niños, aseguró que la ausencia de esa institución afectó a los chicos de escasos recursos.
La verdad es que muchos niños de la calle, y algunos de muy escasos recursos económicos, se vieron afectados por el cierre de esa casa. Allí se les daba comida y se les atendía muy bien. Ojalá vuelvan a activarla".
Criticó al gobierno de Nicolás Maduro por ordenar el cierre de este tipo de organizaciones en Nueva Esparta sin tomar en cuenta las necesidades del pueblo.
"No puedo concebir cómo la Fundación Nacional (dependiente del Poder Ejecutivo) mandó a demoler todos los multihogares de la isla de Margarita. En Nueva Esparta tumbaron muchos, pero aquí dejaron todo a medio terminar y sólo crearon un nido para delincuentes. Requerimos de la activación de ese espacio para poder atender a nuestra juventud, que forma parte de la generación de relevo", agregó.
Porlamar / Joseph Ñambre