Unos 50 años de fundado tiene el sector 9 de Abril de Carúpano, en el estado Sucre, y en sus calles se acumula el polvo producto de la ausencia de asfalto. Una vecina comentó que si no fuera por las aceras, que las construyeron hace unas tres décadas, vivirían en medio de un potrero: llenos de charco cuando llueve y de sedimento cuando se seca.
Magdalena Medina habita en la zona desde que se fundó, cree que una prioridad es que les ayuden con la situación de sus casas y los atiendan en materia social.
No dejó de mencionar que reciben agua salobre, de un pozo que los surte, y que el asfaltado brilla por su ausencia.
Para consumir el agua compran a diarios dos botellones, con un promedio de gasto de 50 bolívares diarios y si tienen visitas se gasta más, para promediar, Bs 350 a la semana.
También se quejó de que en su calle no ayudaron a nadie con trabajo, cuando distribuyeron los cargos de cuadrillas.
“Hay personas que necesitan acomodar sus casitas y no cuentan con los recursos. Nosotros nos salvamos porque mi esposo y yo trabajamos. Pero la casa nos quedó incompleta y para atrás es puro zinc. Acomodamos lo que se pudo”.
Recalcó que requieren ayudas para los más necesitados. “Aquí le dan trabajo a los mismos de ellos”.
La comunidad está conformada por unas 500 familias, distribuidas en 9 de Abril, la calle Los Pícaros y los sectores La Pimienta y Pelelojo.
La zona es un urbanismo popular donde se ejecutó el programa de sustitución de rancho por vivienda en unas seis calles, pero muchas casas quedaron incompletas.
Eduvigis López fue parte del consejo comunal saliente de la zona y detalló que la lista de problemas la encabeza el abastecimiento de agua, que aparte de ser de un pozo y tener un alto nivel de salinidad, les llega una vez en la semana.
Agregó a las dificultades de la zona la red de aguas servidas, la cual quedó incompleta, y un colector que se encuentra caído en la entrada de la calle que da al barrio, por la avenida Los Molinos.
Coincidió con la vecina Magdalena Medina en que el sector requiere asistencia social, porque hay muchas necesidades. Puso como ejemplo que su vivienda necesita arreglos en el techo, el cual ha podido repararlo parcialmente con lo que va consiguiendo.
“Hay muchas necesidades aquí. Hay personas que no reciben su bolsa, porque no han concretado sus traslados desde otras comunidades. Personas que se han ido y cuando vuelven se las han dado al que llegó. Se necesita un nuevo censo para que haya solución. Hay personas con niños que no reciben nada”.
Señaló que la única asistencia social que reciben son las bolsas de comida y la venta gas, porque en lo social no han visto más nada.
La vecina Nancy Rivera dijo que el desborde de cloacas en la entrada causa insalubridad en la zona, por lo cual les piden a las autoridades que los atiendan socialmente, ya que hay muchas personas que no cuentan con recursos para atender sus problemas de salud.
“Necesitamos las medicinas. A veces no tengo para comprar mis pastillas de la tensión, y lo que pagan no me alcanza”.
También pidió que los evalúen en la parte quirúrgica, porque en su caso requiere una intervención de uretra y que los ayuden a reparar sus casas.
Bermúdez / Yumelys Díaz