Nuevamente, los habitantes de El Guamache, población de tránsito obligado de la gente que se desplaza hacia la península de Araya, en el municipio Cruz Salmerón Acosta, volvieron a reclamar soluciones ante la escasez de agua hacia esa localidad.
Jesús Parra, habitante de esa población, explicó que el agua casi no llega por la tubería cuando la mandan desde la planta, porque el tubo está lleno de perforaciones, producto de las tomas ilegales de conuqueros y personas inconscientes que hay a lo largo de la línea.
El problema se agrava, dijo, porque la alcaldía, no cuenta con cisternas para el reparto de líquido en las comunidades afectadas y todas las cisternas que circulan por la zona son privadas. La escasez se extiende a unos 18 sectores organizados de la población, que totalizan unas 1000 familias.
Parra señaló que, hoy día, la falta del vital líquido es un problema habitual en todo el municipio y la escasez la sufren en Güerito, Punta Araya, Punta Colorada, Chacopata, Caimancito, El Rincón, Araya y otros sectores que padecen las irregularidades.
Por ejemplo, mencionó el caso de Caimancito, donde estarían sin agua desde hace unos tres meses. Agregó que el agua que llega por la zona de Chacopata sale por las tuberías con mal olor.
Criticó que el alcalde Daniel Ruiz diga que cuenta con una planta desalinizadora de agua, porque está inoperativa y por tanto, ni una gota de agua potable reciben por esa vía. “Ahí nadie trabaja y está un solo vigilante que cuida eso, para que no se vayan a robar nada”.
Informó que en la noche del miércoles un grupo de vecinos se fue a recorrer la línea que abastece la población y lograron taponar varias tomas ilegales, pero el problema es tan grave que no lograron que llegara agua a los sectores más afectados.
El problema se concentra en el sector Güerito, donde la tubería está totalmente perforada, lo cual baja la presión y no permite que el agua llegue a su destino. En un conteo informal se detectaron unas 100 tomas ilegales en la zona.
Con la acción, el agua llegó hasta cierta zona y se acabó cerca de las 10:00 de la mañana de este jueves.
En este sentido, pidieron la actuación de las autoridades para que se restituya el servicio y se eliminen las múltiples tomas para riego.
Mientras, para suplir sus necesidades, los vecinos de El Guamache siguen sacando agua de las tanquillas de un inconcluso sistema de aguas servidas, donde se filtra agua cristalina sí, pero salada.
Sucre / Cecilia Lárez