Este miércoles se celebró el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, por lo cual se realizaron actividades religiosas, sociales y culturales en el Banco de Sangre de Bermúdez, en el hospital “Santos Aníbal Dominicci” de Carúpano, el principal de la zona de Paria y que atiende a unos diez municipios en su área de influencia.
Viannelys Díaz, coordinadora del ente, aparte de manifestar su agradecimiento por los dones que ha recibido la institución para seguir adelante, reconoció la labor profesional que realizan las hemoterapistas que laboran en el banco, así como el continuo aporte de los donantes voluntarios que acuden mensualmente para contribuir con un insumo que salva vidas.
Díaz señaló que pese a que la instalación está en aparente buen estado, tienen deficiencias con los aires acondicionados, hay filtraciones, la consulta de hematología se encuentra fuera de servicio y tampoco funciona el área de serología para los pacientes.
“Nos hace falta una ayuda, pedimos al alcalde dos aires acondicionados y quedó en darnos respuesta, y estamos seguras que nos va a sorprender”.
La coordinadora del Banco de Sangre dijo que durante la pandemia atendían a la gente lunes, miércoles y viernes, pero con la normalización trabajan toda la semana desde 7:00 a 10:30 am, porque después de esa hora, el donante ya está en ayuno prolongado.
Lamentablemente, pese a contar con donantes permanentes, sólo dos personas en el mes suelen donar de forma voluntaria y de allí, que llamó a la gente a aportar para ayudar a salvar vidas. “En Venezuela no tenemos la donación de sangre como una cultura”.
La hemoterapista explicó que el Banco de Sangre del SAD ayuda a salvar al menos tres vidas con las donaciones, pues se extraen plaquetas, concentrado globular y plasma fresco concentrado. “El concentrado globular, por ejemplo, para una hemorragia digestiva; plasma fresco para quienes tienen los tiempos de coagulación alargados y las plaquetas para pacientes de leucemia”.
Llama a donar de manera desinteresada y voluntaria cada tres meses. Dijo que se trata de un beneficio que es automático para los donantes en caso de necesidad. “Tenemos ese compromiso con el donante voluntario, ante un acto que ejecutó de forma comprometida”.
Bermúdez / Cecilia Lárez