La noche de brujas fue la gran atracción de la jornada de este lunes en el Carnaval Turístico Internacional de Carúpano, que cumplió su tercer día de jornada, con la salida masiva de carrozas, comparsas y los llamados hacedores de fantasía.
La vistosidad, la creatividad y los temas más diversos se combinaron para mostrar a visitantes y locales, la tradición del “Carnaval de Venezuela”, como también se le conoce a la fiesta de Carúpano, prácticamente desde siempre.
El desfile fue encabezado por las bandas show UEP San José, Alí Primera y José Félix Ribas, seguidas de la mini reina Mabel Morán y la reina Xiomarlys Zorrilla.
Pero nuevamente, la gente mostró su satisfacción ante las creaciones de los hacedores de fantasías, que transitaron por la calle Juncal con sus impactantes creaciones, que mostraron desde motivos asiáticos hasta composiciones galácticas.
En Cumaná, la autoridad única de Turismo, Gesmir Sayago, informó que las carnestolendas se desarrollan con normalidad y con múltiples actividades.
Reseñó que desfilaron unas 10 carrozas y unas 25 comparsas en el centro histórico de la ciudad, en un ambiente de alegría y de familia.
Precisó que esa fue la idea de que se realizarán carnavales en todas los municipios, que la gente pudiera disfrutar en familia.
Sayago señaló que en el municipio Sucre se realizan actividades playeras en Los Bordones, playa Colorada y El Peñón.
En la zona más oriental del estado, en Güiria, capital del municipio Valdez, realizaron festividades donde rescataron la tradición de los esclavos afroantillanos, con el inicio de la festividad a las 12:00 de la noche del domingo.
La fiesta inició con el ritual de las brujas en la calle Boyacá de la capital valdeciana, que se extendió por todas las calles, con un río humano, y el desfile de carrozas, bandas y música.
Solo un incidente de gravedad empañó este lunes las celebraciones de las carnestolendas, al suspenderse las festividades del municipio Arismendi, por el asesinato de cuatro personas en un centro hípico que fue atacado a tiros por desconocidos y que dejó en luto a la población de El Morro, donde ocurrieron los hechos.
Sucre/ Cecilia Lárez