Las autoridades de Cúcuta, Colombia, les siguen los pasos a las redes de contrabando que operan en la frontera. En una semana, la Policía incautó productos valorados en 278 millones de pesos (unos 69.200 dólares), incluyendo fármacos.
El procedimiento de la División de Control Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se realizó en el centro de Cúcuta en el marco del “Plan Navidad” y permitió la confiscación de 2.500 medicamentos contra la hipertensión y 10 unidades de alto costo destinados a tratamientos contra el cáncer.
“Posiblemente serían llevados a Venezuela desconociendo su destino final”, señaló la Policía Fiscal y Aduanera en un comunicado.
Además, se aprehendieron 500 unidades de gorras y más de 2 millones de unidades de bandas elásticas para cabello. Estos elementos no contaban con los documentos mercantiles de rigor. En total, esta mercancía fue avaluada en 119 millones de pesos (unos 30.000 dólares).
Asimismo, en el centro de Cúcuta y en municipios del área metropolitana (El Zulia y Los Patios), incautaron 754 litros de licor; 4.805 unidades de medicamentos; 7 mil cajetillas de cigarrillo y casi 4 mil productos de confección, joyería, calzado, entre otros. La incautación fue valorada en 159 millones de pesos (unos 40.000 dólares).
Estos hallazgos se dan días después de que las autoridades en Villa del Rosario, Norte de Santander, incautaran un millonario cargamento de medicamentos de uso institucional que eran comercializados sin prescripción médica, con un valor cercano a los 450 millones de pesos.
La Fiscalía colombiana investiga si hay funcionarios del sector salud involucrados en la venta de los fármacos. Los responsables podrían ser judicializados por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.
Cúcuta / La Nación